Las plantas medicinales más fáciles de cultivar en casa

¿Quieres conocer cuáles son las plantas medicinales más fáciles de cultivar en casa? A continuación, te presentamos las más sencillas de mantener en tu hogar. Echa un vistazo y comienza con su cultivo:

1. Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es una planta natural de la zona del Mediterráneo, donde crece en suelos pobres y pedregosos. Es una planta arbustiva, perenne, que sólo debe podarse después o segundo año y que resiste al sol directo. En un vaso de fondo o directamente en la tierra, crecerá hasta 1 m de altura. Tiene un maravilloso olor, llenando la casa con su aroma relajante y alegre. En la primavera le brotan las flores pequeñas, azules, blancas o rosas. En medicina popular se utiliza para problemas del sistema nervioso, lo que ayuda en casos de debilidad cardíaca o emocional. Tiene varios usos diferentes reportados en la literatura sobre medicina popular. El romero puede ser tomado en infusión o fresco.

El romero en la cocina se utiliza para condimentar las pizzas, aunque también combina muy bien con la calabaza.

2. Ruda (Ruta graveolens)

La ruda es, posiblemente, natural de los Balcanes y, de allí se fue propagando por todo el Mediterráneo y Oriente Medio. Es una planta arbustiva y perenne. No sólo es compatible con las otras plantas de este artículo, sino que debe mantenerse bien irrigada, en un suelo bien drenado.

Su uso medicinal data de la antigua Grecia, donde era usado en el combate de las enfermedades contagiosas. También se utiliza como calmante, en infusión (1 hoja por cada taza de agua hirviendo) que se debe beber durante 7 días, no más. Para el tratamiento contra los piojos también es conocido su uso. Para ello, se calienta una taza de aceite de oliva con una rama de ruda.

3. Hierba limón (Cymbopogon citratus)

Esta planta, comúnmente conocida como hierba limón, es originaria de la India, donde participa tanto de la cocina como de la medicina popular. En Europa y América Latina se utiliza comúnmente en forma de té, como calmante, con efecto anestésico sobre dolores estomacales, relajante del sistema nervioso y en casos de depresión leve. El jugo frío de sus hojas también puede ser utilizado, por su agradable sabor, como refresco.

4. Menta

La menta es una planta de fácil cultivo, siempre que cuente con bastante agua disponible. Cada una de las especies de menta tiene usos en la medicina popular, pero, básicamente, la mayoría se utilizan como digestivas y relajantes de las afecciones gastrointestinales; así como el combate de diversos padecimientos del sistema respiratorio, como catarros.

5. Ajenjo (Artemisia absintum)

El ajenjo, con su amargor que desagrada a muchos paladares, es una hierba de gran alcance que tiene sus cualidades medicinales reconocidas desde hace más de 2,000 años por la medicina china. Actualmente, ya existen estudios occidentales que demuestran la capacidad del ajenjo en la lucha contra el cáncer. Pero, en la medicina popular, esta y otras hierbas amargas siempre fueron usadas para eludir problemas de hígado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad