Las pastas engordan ¿Mito o verdad?

¿Quién se resiste a un delicioso plato de pasta? Pero de repente viene esa duda: ¿será que voy a engordar? Vamos a abordar este delicioso tema, explicando un poco sobre los distintos tipos de pastas y dar el secreto, para que usted pueda comer sin culpas.

No hay certezas sobre el origen de la pasta, una línea cree que su origen es chino otra cree que la pasta sea de origen italiano, por haber sido encontrado en las ruinas de Pompeya, en Italia, alrededor del año IV a. C.

El hecho es que la pasta llegó a ser adorado por los italianos, que han dado nombre a varios tipos de acuerdo con sus formatos. Las variedades más comunes son las siguientes: espaguetis, fettuccini, fusili, fideos, rigatoni y farfalle.

Las pastas pueden ser hechas con ingredientes diversos, como: harina de trigo común, sémola, sémola de trigo, harina de trigo integral, derivados de cereales, leguminosas, raíces, tubérculos. Y pueden ser clasificadas como secas, frescas, instantánea o pre-cocidas, de acuerdo con su forma de preparación.

Tipos de pasta

  • Pasta común: Elaborado con harina de trigo y agua. No contiene colesterol, ya que no hay adición de huevos.
  • Fideos con huevos: Se agrega 3 huevos por cada kilo de harina.
  • Pasta de sémola: Elaborado con harina de trigo especial o de sémola, haciendo el producto más ligero. No contiene colesterol, ya que no hay adición de huevos.
  • Pasta casera: Hecho de forma artesanal, donde la masa es laminada, teniendo mayor porosidad y absorbe mejor la salsa.
  • Fideos de grano duro: Se utiliza un trigo llamado trigo durum, este tipo de pasta se encuentra más suelta. No contiene colesterol, ya que no hay adición de huevos.
  • Pasta integral: Elaborado con harina de trigo integral contiene más fibra en su composición. Así como la pasta común, la sémola y el grano duro, no contiene colesterol, ya que no hay adición de huevos.

El punto ideal de cocción de la pasta es aquel denominado al dente, cuando la masa no está ni muy dura, ni muy blanda. Las pastas tienen en promedio diez minutos para cocinarse.

En la hora de la compra, elige las de color uniforme, sin manchas. Evita las opacas. Revisa la fecha de vencimiento y el estado del embalaje. Pequeños agujeros en los paquetes pueden significar la presencia de gorgojos (animales que se alimentan de harina).

Pastas engordan o no

Pastas engordan o no

Información nutricional

Las pastas son ricas en carbohidratos. Muchos practicantes de actividad física utilizan la pasta como su primera fuente de energía. A pesar de su mala fama, 100g de pasta cocida proporcionan aproximadamente 109kcal. Comparando con el arroz, que en 100g proporciona 164kcal, la mayoría de las pastas tiene menos calorías.

El problema es la salsa o ingredientes que son añadidos. El secreto para mantenerse en forma y poder disfrutar de una deliciosa pasta es saber elegir la salsa y el resto de los ingredientes utilizados en la preparación, y comer una cantidad moderada. Las salsas a base de queso son más calóricas y tienen más grasa, por lo que debemos dar preferencia a las salsas de tomate.

Otro consejo importante es optar por pastas integrales, que han sido elaboradas con harina integral, rica en nutrientes y fibra; misma que colabora con el funcionamiento intestinal.

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