Las frutas y verduras retrasan o previenen la artritis

La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica y autoinmune, es generada por acción del sistema inmunológico que confunde células sanas del organismo y las ataca. Afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, aumentando su incidencia a medida que pasan los años (alcanza el pico aproximadamente a los 75).

No obstante, también puede desarrollarse en personas jóvenes, registrándose en general una prevalencia de tres a uno entre hombres y mujeres. Si bien una vez que la afección ya se ha presentado, hasta ahora no es posible alcanzar la cura, y por ende lograr el abandono de la farmacoterapia, sí hay mucho que se puede hacer en el campo de la prevención.

Dentro de este contexto, una investigación realizada en Inglaterra, de la cual participaron 25 mil personas y que se extendió por ocho años determinó que la incorporación de las frutas y los vegetales que contienen un pigmento denominado caroteno a la dieta, puede ayudara reducir el riesgo de padecer artritis.

Fruta para hacer la dieta de las frutas

Las frutas ayudan a prevenir la aparición de la artritis

Tal como consta en la publicación American Journal of Clinical Nutrition, el más beneficioso y a la vez frecuente de los carotenos es el betacaroteno o provitamina A, que más allá de brinda color, tiene un importante papel en numerosas funciones biológicas y un alto poder antioxidante. Los resultados de la experiencia mostraron que el consumo diario de betacarotenos y zeaxantina fue entre 20 y 40 por ciento más bajo en el grupo identificado con artritis, en comparación con los 176 pacientes que no presentaron signos de la enfermedad.

Por esa razón, los científicos concluyeron que las personas que no cuentan con una ingesta diaria de alimentos ricos en betacarotenos y zeaxantina presentaron dos veces más riesgo de desarrollar artritis, tomando como parámetro a aquellos que sí consumieron alimentos con esta propiedad.

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