¿La uva engorda?

Comer uva engorda sólo si es consumida en el horario y la cantidad equivocados. Incluso, la uva puede ayudar a perder peso si sabes cómo adecuarla a tu dieta. Aprende cuáles son las particularidades de esta fruta y cómo consumir correctamente.

Las uvas son frutas que aportan diversos nutrientes beneficiosos para la salud, por lo que también ayudan a mantener la sensación de saciedad. Sin embargo, deben ser consumidas con moderación, ya que son ricas en fructosa (azúcar).

Una taza de té de uvas corresponde a, aproximadamente, 70 calorías.

uva

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Puedes pensar que esto no es mucho, y si se compara con otras opciones de frutas, las uvas realmente son poco calóricas.

Sin embargo, esta fruta, a diferencia de otras, como el melón y la fresa, es mucho más energética. Además, las uvas son ricas en carbohidratos, nutriente que no causa mal alguno si es consumido en la dosis correcta; pero que, en altas cantidades, puede perjudicar seriamente tu dieta. Una taza de uvas puede aportar alrededor de 20 gramos de carbohidratos y 15 gramos de azúcar.

Aunque ayuda que consigamos una sensación de saciedad, otras frutas cuentan con menos carbohidratos y azúcares, como es el caso de la naranja y la fresa, que también cuentan con más fibras que la uva. No obstante, esto no significa que debas eliminar la uva de tu dieta.

El truco está en saber que la uva sólo engorda si se consume en exceso

El secreto para el consumo correcto de uva es usarla para reemplazar alimentos más calóricos. Por ejemplo, puede ser una gran aliada en la pérdida de peso si se utiliza para ahuyentar el hambre entre comidas.

Sin duda, las uvas son menos calóricas que otros alimentos (tostadas, panes, otras frutas, etc.), por lo tanto, comer uvas como bocadillos es una excelente opción.

Otra buena utilidad para uvas: ¡combatir el deseo de consumir dulces! Por tener un sabor azucarado, ayudan a contener la compulsión por el azúcar y, al mismo tiempo, son menos calóricas que cualquier otra opción de dulce.

Pero no lo olvides: la pérdida de peso no es más que el proceso de quemar más calorías de las que se consumen. Por ello, es necesario tener un límite. Un racimo de uvas puede significar 110 calorías más en las cuentas de la dieta, lo que puede perjudicar a quien desea adelgazar rápido.

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Beneficios de las uvas

Vitaminas

Las uvas contienen vitaminas A, C y K (dependiendo de la variación de la fruta). La vitamina A es importante para mantener el cabello, las uñas y la piel saludables.

La vitamina C es muy importante para el sistema inmunológico, además de combatir los radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro de las células), mientras que la vitamina K ayuda a mantener la salud de huesos y sangre.

Minerales

La fruta es una buena fuente de hierro y potasio, variando de acuerdo con el tipo de uva y la forma en que se cultiva.

Estos nutrientes son importantes para varios tejidos, músculos, además de las células del cuerpo y del corazón. Sin contar su importancia en la prevención de enfermedades, como la anemia, la osteoporosis y la degeneración muscular.

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