La alimentación para el bebé de un año

La alimentación no será la excepción en este proceso evolutivo infantil. Y por eso, los padres deben ser las primeras personas en entender que a los 12 meses es preciso impulsar, de manera diferente, la dieta del niño, apostando en la oferta de nuevos sabores, texturas granulosas y formas de preparación más audaces.

A partir de los 12 meses de edad, es fundamental enriquecer la dieta del pequeño con la oferta de nuevos alimentos.

Corresponderá a los padres, en conjunto con el médico de cabecera, analizar qué alimentos deben ser introducidos y el orden con que esto debe ser hecho. En cualquiera de los casos, se debe tener presente lo siguiente.

Consejos para la alimentación del bebé de un año

1. La importancia del desayuno

A partir de los 12 meses, es fundamental que el niño reciba otros alimentos en la primera comida de la mañana. Por eso, apuesta por alimentos de mayor valor nutricional, como el pan de mezcla y cereales con un contenido medio de fibra y bajo en azúcar.

Varía esta comida dando lugar favorablemente a la preferencia infantil por esta comida tan importante para su vida.

Cómo debe ser la alimentación para el bebé de un año

2. La realización de 2 comidas principales

Debemos dividir la rutina alimentaria del niño con base en 3 momentos importantísimos: el desayuno, el almuerzo y la cena.

Con esto, y a modo de educación alimentaria, se pretende muy favorablemente establecer una rutina en la vida del niño que tanto le guiará para su vida futura, lo que ayuda a establecer un ritmo fundamental con lo que ingiere durante el día.

La cantidad de cualquier alimento participante en estas comidas debe ser reglada para que no prive el consumo de otros alimentos. Ej., demasiada sopa puede comprometer el consumo, al final, de fruta.

3. El papel de los alimentos crudos

El consumo de fruta cruda y verduras crudas, en ensaladas, debe abundar. Promoverlo beneficiará el desarrollo de la dentición y la adaptación a nuevas texturas, abandonando favorablemente la textura de la «comida de bebé».

Además, la alimentación estará muy favorecida con la ingesta de más vitaminas y sales minerales, contribuyendo tanto a la robustez del sistema inmunitario tan necesaria en las edades más tempranas y, sobre todo, cuando el destete ya se ha producido.

Recuerda, sin embargo, que la adaptación al sabor ácido de los hortofrutícolas requiere tiempo y exposición prolongada por parte del niño. Por eso, ten paciencia y creatividad en la oferta diaria de estos alimentos.

4. ¿Cuál es el nuevo papel de la sopa?

Hasta los 12 meses, la sopa representa un alimento que contiene gran parte de los alimentos que el niño necesitaba hasta entonces: carne / pescado, verduras, arroz / pasta y hasta el aceite de oliva. Pero ha llegado el momento de cambiar, radicalmente, a partir del año.

La sopa debe ahora ser servida en menor cantidad, con texturas irregulares pero muy leves, como un consomé con verduras o una crema de zanahoria, y con una mayor cantidad de ingredientes.

Alimentación para el bebé de un año

5. Trabajar los alimentos rechazados

Una idea muy arraigada en el seno familiar es que un alimento rechazado por el niño nunca debe ser ofrecido de nuevo. Idea equivocada, muy equivocada, que tan sólo restringe la abundancia nutricional en la dieta infantil, para hacerla más exigente y selectivo, cuando, alrededor de los 18 meses.

Sin embargo, los alimentos rechazados deben ser servidos más tarde, ya que el niño está en una etapa de adaptación y evolución alimentaria. No lo obligues, pero tampoco desistas tan rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad