Hipoglucemia durante un entrenamiento de musculación

Cuando nos encontramos ejercitando, sobre todo en el caso de ejercicios de alta resistencia como los de musculación, nuestro metabolismo debe funcionar a la perfección, como un engranaje. Así, a pesar de que se han convertidos en los villanos de las dietas de musculación y reducción de peso, los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía. Por ello, cuando se encuentran en cantidad insuficiente en nuestro organismo, entramos en un marco conocido como hipoglucemia.

En primer lugar, es preciso aclarar que cuando hablamos de carbohidratos, estamos hablando de glucosa. Esto porque todo carbohidrato que comemos es metabolizado y degradado hasta obtener moléculas de glucosa, sustancia que es utilizada por las células para producir energía.

¿Qué es la hipoglucemia?

De manera bastante generalizada, podemos definir la hipoglucemia cuando, en un momento determinado, se presenta una caída brusca de los niveles de glucosa que circulan en la sangre. En números el individuo es considerado como hipoglicémico cuando sus tasas de glucosa en la sangre están por debajo de 70 mg/dL.

Hipoglucemia durante entrenamiento

Hipoglucemia durante entrenamiento

Causas de la hipoglucemia durante un entrenamiento

Estas pueden ser muchas, desde un problema genético en la absorción de la glucosa por el organismo, hasta una dieta que puede no ser conveniente para quien practica ejercicios físicos. A continuación enumeramos las principales causas de la hipoglucemia:

Entrenamientos en exceso: cuando llevamos a cabo alguna actividad física en la que consumamos más energía que la aportada por el consumo de carbohidratos, el cuerpo no puede mantener los niveles satisfactorios de glucosa que necesita y entra en estado de hipoglucemia.

Dieta no balanceada: Todas las dietas deben ser pensadas para ser compatibles y específicas con la actividad física que estás practicando.

Ingestión de bebidas alcohólicas: no es la simple ingestión de bebida alcohólica que lo te va a llevar a la hipoglucemia. Esto sucede, específicamente, si bebes con el estómago vacío. Esto porque, cuando estamos con pocas tasas de glucosa en la sangre, nuestro hígado comienza a trabajar para liberar glucógeno. Sin embargo, cuando bebemos una copa de vino, por ejemplo, el hígado, que es el responsable de metabolizar el alcohol, comienza a ocuparse de esta función, dejando de liberar nuevas fuentes de energía para el cuerpo.

Diabetes

La diabetes es una de las más frecuentes y principales causas de la hipoglucemia. Esto puede ocurrir en situaciones en las que, por ejemplo, la cantidad y la frecuencia de las dosis de insulina han sido modificadas. Entonces, la persona que ya se encuentra adaptada a los altos niveles de glucosa suele sufrir un desajuste promovido por dicho cambio.

Mirando el nivel de azúcar en sangre

Mirando el nivel de azúcar en sangre

La hipoglucemia durante el entrenamiento con pesas

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo durante los ejercicios. Otra reserva de energía que el cuerpo tiene para momentos extremos es el glucógeno, que se encuentra acumulado en el hígado y en los músculos. Después de que estas fuentes se agotan, el cuerpo entra en estado de hipoglucemia.

Es muy común ver esto en los entrenamientos. Incluso puede que ya hayas sentido algunos de los síntomas de la hipoglucemia: como náuseas, respiración jadeante y mareos. En el momento en que sentimos estos síntomas, debemos detener la actividad física y buscar alimento y bebidas.

Cómo lidiar con la hipoglucemia

Cómo lidiar con la hipoglucemia

La importancia del tiempo de entrenamiento

Si tienes un amigo que se jacta de entrenar 2 o 3 horas en el gimnasio, dile que está cometiendo un grave error. El tiempo de entrenamiento adecuado se encuentra alrededor de los 30 o 40 minutos. Sobrepasando este lapso de tiempo, nuestro cuerpo comienza a utilizar las reservas de glucógeno; las cuales duran muy poco. Además, si entrenas con intensidad y de la manera correcta, no necesitará más tiempo que eso.

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