Harina de arroz integral, ¿por qué es tan benéfica?

El arroz es un alimento esencial en diversas cocinas alrededor del mundo. Sin embargo, de entre los diversos tipos de arroz, destaca el arroz integral, y en este artículo queremos hablarte, en específico, sobre la harina de arroz integral y sus beneficios para nuestra salud.

Arroz blanco vs Arroz integral

Si comparáramos todos los beneficios del arroz integral frente al arroz blanco, terminaríamos con una lista larguísima. Y la razón principal es que contiene una cantidad mucho mayor de fibras; las cuales, entre otras cosas, ayudan a regular el tránsito intestinal y a generar una sensación de saciedad en nuestro organismo.

Además, el arroz integral contiene una cantidad mayor de nutrientes que queda en el grano; debido a que la cáscara es conservada, incluso durante la cocción. Esto no sucede con el arroz blanco; en el que gran parte de las vitaminas, proteínas y sales minerales van a parar al agua de cocción.

Arroz integral para hacer harina

Arroz integral para hacer harina

Beneficios de la harina de arroz integral

Básicamente, la harina de arroz integral puede ofrecer los mismos beneficios del alimento, por lo tanto, lo que vale para uno, vale para el otro.

Siendo así, podemos enumerar a continuación las ventajas de consumir la harina de arroz integral:

  • Sin gluten: quien sufre de la celíaca seguramente terminará por optar por el consumo de arroz integral, ya que este alimento se encuentre 100% libre de gluten. Lo mejor de todo es que se puede sustituir la harina de trigo por harina de arroz integral en cualquier receta.
  • Rica en fibras: como cualquier alimento integral, la harina es rica en fibras. Estos tipos de alimentos son ideales para consumir antes del entrenamiento ya que pueden suministrar energía por más tiempo. Además, el hecho de tener un alto contenido de fibras evita la formación del pico de insulina, principal formador de depósito de grasa en la región abdominal.
  • Fuente de proteínas: puede que no lo parezca, pero el arroz también es fuente de proteínas. En media taza de harina podremos encontrar hasta 3,6 g de este tipo de nutriente.
  • Huesos más fuertes: a causa de la presencia de manganeso, los huesos también se benefician del consumo de arroz integral. Así mismo, el manganeso aumenta la absorción de calcio, mejorando la salud de los cartílagos.

La harina de arroz integral es ideal para quien busca perder peso

Quien se encuentra llevando a cabo una dieta orientad a reducir tallas debe evitar comer alimentos con gluten. Esto debido a que el gluten es una proteína que causa inflamación en el interior de nuestro cuerpo; lo que perjudica el buen funcionamiento del organismo de forma sistémica.
Por ello, si deseas perder peso de forma saludable, te recomendamos cambiar la harina de trigo y todos sus derivados por la harina de arroz integral.

Foto harina de arroz integral

Foto harina de arroz integral

¿Cómo hacer harina de arroz integral?

Además de todas estas ventajas, se puede hacer harina de arroz integral en casa. El único gasto que harás será el de la bolsa de arroz. Los granos pueden ser molidos en la licuadora o en un multiprocesador. Lo importante aquí es que la harina se encuentre bastante fina, semejante a la apariencia de harina de trigo. Por lo que te recomendamos licuar por varios minutos y por las ocasiones que sean necesarias.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad