¿Hacer dieta, tomar medicamentos o cirugía para adelgazar?

Para adelgazar muchos kilos sin engordar de nuevo, no siempre la dieta es suficiente; ya que cuando hay una gran acumulación de grasa en el vientre, es común el desarrollo de la resistencia a la insulina, lo que dificulta la dieta, y en estos casos puede ser aconsejable tomar medicamentos para adelgazar o, incluso, optar por una cirugía.

Cuando nos percatamos que necesitamos adelgazar debemos comenzar siguiendo estos pasos:

Hacer ejercicio físico regularmente, de acuerdo con la capacidad y las limitaciones que el peso y el sedentarismo imponen.

¿Hacer dieta, tomar medicamentos o cirugía para adelgazar?

Hacer una dieta equilibrada, por lo menos cada 4 semanas, y establecer un plan realista de pérdida de peso constante. 0,5 Kg por semana, por ejemplo, es una buena meta.

Tomar un medicamento para adelgazar, natural o no, que debe ser elegido y recomendado por un profesional de la salud como un nutricionista o un gastroenterólogo.

Hacer una cirugía para reducir el estómago; esto sucede cuando el médico decide que la pérdida de peso debe ser muy rápida, debido a que la vida del paciente se encuentra en riesgo.

¿Hacer dieta, tomar medicamentos o cirugía para adelgazar?

Sin embargo, en algunos casos, el ejercicio físico y la dieta bien orientados, pueden ser suficientes para adelgazar de forma eficaz y saludable, sin ser necesario utilizar el 3º y 4º paso.

Cuándo es recomendada la cirugía

Las cirugías para perder peso pueden ser importantes herramientas médicas para alcanzar el peso ideal y la silueta perfecta. Pero, la cirugía para adelgazar, normalmente es el último recurso que el médico utiliza, porque si no va acompañada de un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida, el resultado no se mantiene por mucho tiempo.

Existen varios tipos de cirugías para adelgazar que el médico puede aconsejar de acuerdo con el peso que se busca perder, y los problemas de salud asociados, que pueden ser:

Cirugía bariátrica: Reducir el tamaño del estómago para que la cantidad ingerida de alimento sea menor, permitiendo adelgazar más rápido. Esta opción es muy importante en casos de obesidad móbida.

Liposucción: es una cirugía estética que elimina las capas de grasa, lo que hace la silueta más esbelta, sin embargo, no promueve la pérdida de peso y no se considera una cirugía para adelgazar, sino un método para eliminar más rápidamente la grasa localizada.

Además, existen muchos métodos estéticos que ayudan a eliminar la grasa localizada sin necesidad de cirugía.

Cuándo empezar a tomar algún medicamento

Hay muchos remedios que prometen un adelgazamiento rápido y con poco sacrificio, pero todos en general tienen efectos perjudiciales para la salud, y por eso es que debes ser asesorado por un médico para decidir cuál es el mejor tipo y en qué dosis deben ser tomados.

Cuando se ha logrado obtener el peso ideal, es importante interrumpir el uso del medicamento de forma gradual con la orientación del médico que lo recetó. Sin embargo, es posible volver a subir de peso después de dejar de tomar los medicamentos, en caso de que se abandonen los hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad