¿Grasas saturadas para prevenir la diabetes?

Al contrario de lo que mucha gente imagina, las grasas saturadas pueden ayudar a evitar la aparición de esta enfermedad. Todo depende de sus fuentes y de la dosis ingerida.

Los primeros descubrimientos de esto se presentan en un estudio realizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad Rovira i Virgili (España). Con base en la evaluación de 3,349 adultos, acompañados durante 4 años y medio, se observa una relación entre el consumo exacerbado de grasa de origen animal (saturadas) y la diabetes tipo 2. Al principio, otro motivo para hacer frente a esta sustancia como una villana de la salud.

Sin embargo, al desglosar los hábitos alimenticios de los voluntarios, los expertos señalaron que la amenaza vinculada a tales grasas saturadas estaba vinculada a elementos específicos y aparentemente inofensivos, como la mantequilla (por encima de 12 gramos por día) y quesos grasos (más de 30 gramos al día). Por otro lado, el grupo que tomaba yogur integral — otra fuente de este nutriente — parecía estar más protegida en comparación a quienes no lo consumían con asiduidad.

Queso, triglicéridos y grasas saturadas para prevenir la diabetes

Queso, triglicéridos y grasas saturadas para prevenir la diabetes

Uno de los motivos sería el tipo de nutrientes de los alimentos. Es que el queso y la mantequilla generalmente se acompañan pan blanco y otros alimentos que, en exceso, afectan la salud. El yogur, a su vez, está asociado a buenas decisiones sobre la mesa, además de ser rico en calcio, proteínas y probióticos, nutrientes responsables de hacer que el organismo funcione de manera óptima.

¿Y que pasa las grasas no saturadas, abundantes en las semillas oleaginosas, en el aguacate y el aceite de oliva? Aunque la ingesta moderada de hecho es beneficiosa, el exceso puede culminar en serios problemas de salud. Por lo visto, el truco consite en buscar el equilibrio, sea cual sea el nutriente.

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