Estrés y fatiga muscular: cómo combatirlos con alimentación

¿Sabías que nuestros músculos también pueden sufrir de estrés? La fatiga muscular también es uno de los primeros indicios del estrés. Y en esta ocasión te decimos cómo evitar este mal a través de una buena alimentación.

Las fuentes de proteínas, como las carnes rojas y los pescados, son excelentes alimentos para acelar el crecimiento de los músculos y hacerlos más fuertes. El huevo también es una fuente de proteína muy interesante para mejorar el estado de nuestros músculos.

Incluso una simple taza de café puede beneficiar el estado de nuestros músculos. Ya que al ser consumida con moderación, esta bebida trae mejoras en la contracción de los músculos, además de mejorar nuestro estado de ánimo y dotarnos de mayor energía.

¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de cansancio muscular, a pesar de que, aparentemente, no ha hecho grandes esfuerzos físicos? Pues bien, así como sucede en ocasiones con nuestra mente, nuestro cuerpo también sufre en silencio con las acciones del día a día que pueden llegar a provocarnos estrés. La fatiga o el estrés muscular es cada vez más frecuente en las personas y, si no se trata correctamente, puede generar diversos problemas para nuestra salud.

El estrés muscular puede tener origen mental o físico, atacar a niños o adultos, y afectar desde el desempeño en el trabajo, hasta la realización de cualquier otra actividad. No ocurre de un día para otro: el cuerpo va presentando signos que son completamente perceptibles, pero el ajetreo y la rutina acaban inhibiendo y agravando la condición. Vale recordar que el estrés que todos tenemos, también modifica la forma en la que lidiamos con él.

Esta fatiga, resultado, principalmente de la rutina que el individuo lleva, puede generar problemas emocionales – fobias y ansiedad – hasta corporales, como anemia, hipertensión y enfermedades cardíacas.

La fatiga es un estrés agravado en el músculo, que puede sufrirse en cualquier parte del cuerpo siempre que el músculo sea forzado. Para evitar el estrés, es importante realizar ejercicios de estiramiento, series más ligeras y una alimentación saludable, un punto que es fundamental para la salud de los músculos (y de todo el organismo en general).

Corredor con fatiga muscular

Corredor con fatiga muscular

La alimentación correcta es fundamental para evitar el estrés muscular

La alimentación, antes y después de los ejercicios físicos, debe ser equilibrada con el consumo de hidratos de carbono, que son importantes para generar energía para el organismo, y proteínas, que ayudan en la formación de los músculos, para que puedan crecer y mantenerse sanos. Además, la ingesta de líquido para hidratar el cuerpo es esencial. Así, a continuación te presentamos seis alimentos que ayudan a mantener los músculos fuertes y saludables:

Carne roja

Rica en hierro, calcio y vitaminas del complejo B, principalmente la “B12”, la carne de res también es fuente de proteínas y aminoácidos esenciales para la construcción de músculo, destacando entre ellos la creatina. Además del cobre, potasio y magnesio que completan el excelente marco nutricional.

Salmón

Este pescado cuenta con un alto índice de proteínas, además de ser rico en omega 3, un ácido graso sumamente benéfico, que ayuda a producir hormonas que aceleran el crecimiento muscular.

Huevo

El huevo tiene más proteína que diversos tipos de carne. Es una especie de “dos en uno”, gracias a la presencia de la vitamina B12. El consumo de este alimento ayuda en la reducción de la grasa en el cuerpo y en el proceso de contracción de los músculos.

Camote (papa dulce)

Líder en el éxito de las dietas, este alimento ayuda en la pérdida de peso y en la ganancia de masa muscular, por su bajo índice glucémico, libera energía al cuerpo más lentamente, provocando una mayor durabilidad del máximo rendimiento.

Leguminosas

Alimentos como frijoles, bebidas a base de soja, lentejas y guisantes son indicados para un consumo diario mínimo, principalmente para aquellos que quieren mantener una alimentación saludable relacionada con el fortalecimiento de los músculos.

Café

No es sólo beneficioso para comenzar nuestro día con la energía suficiente; sino que, al consumirse con moderación, puede ayudar a acelerar el crecimiento de los músculos, mejorando el rendimiento físico y la concentración en las actividades que desempeñamos en el día a día.

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