¿Es necesario eliminar el gluten de la dieta?

En el año 2014 se estimó que tan solo en los Estados Unidos, la gente gasto cerca de $7000 millones de dólares en alimentos sin gluten. Pero ¿por qué todo este alboroto? En algunos casos es necesario llevar una dieta libre de gluten por que provoca alguna alergia, pero en otros casos solo tiraron su dinero sin una buena razón.

¿Qué es el gluten?

El gluten se ha convertido en una de las principales palabras de moda cuando se trata de tendencias en dietas. Pero, ¿qué es el gluten? Es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y el triticale (una fusión entre trigo y centeno). Esta proteína actúa como pegamento para formar y formar las estructuras de los alimentos. La gliadina y la glutenina son las dos proteínas que componen la sustancia de la que hablamos. La gliadina es esa parte del gluten que las personas con la enfermedad celíaca o con sensibilidad al gluten les provoque malas reacciones.

¿Quién necesita una dieta sin gluten?

Una dieta libre de gluten es esencial para aquellas personas con la enfermedad celíaca. Cuando se consume gluten, el sistema inmunológico responde como si estuvieran invadiendo el cuerpo. En última instancia, las personas con enfermedad celíaca terminan con las vellosidades de los intestinos dañados. Estas vellosidades son similares a dedos que recubren el intestino delgado y son vitales para la correcta absorción de los nutrientes. Las personas con enfermedad celíaca tendrán más dificultades para absorber los nutrientes en el torrente sanguíneo si consumen esta sustancia, lo que potencialmente puede provocar desnutrición.

Algunas personas también pueden darse cuenta que son sensibles al gluten, pero no tienen la enfermedad celíaca. Realizar una dieta libre de esta sustancia puede ayudar a controlar su irritación digestiva. Hacer las pruebas adecuadas para la enfermedad celíaca es el primer paso para determinar si tienes una alergia o sensibilidad. Esta prueba te dirá si es necesario evitar el gluten.

Come cereales sin gluten

Muchos granos como el trigo, el centeno, la cebada y el triticale tienen que ser eliminados cuando se sigue una dieta libre de gluten. Esto también limita muchos alimentos que contienen gluten sin que lo sepas como cerveza, galletas, cereales, y salsa de soja. El arroz, la quinua y la avena son cereales que puedes comer y están libres de gluten.

La mayoría de las tiendas de comestibles venden productos sin gluten, como mezclas de panqueques y pastas. Existen una gran variedad de marcas que ofrecen sus productos sin gluten, pero las mejores marcas son aquellas que están certificadas de que ofrecen productos sin gluten.

Muchos restaurantes se sumaron a la tendencia al ofrecer panes sin gluten, pastas y otros elementos en sus menús. Algunas opciones sin gluten están disponibles en restaurantes mexicanos y de comida china. Si estas siguiendo una dieta libre de gluten, asegúrate de comprobar el menú antes de tiempo para buscar opciones o fíjate si el restaurante puede darte tu comida sin gluten.

Por qué dejar de comer

Por qué dejar de comer gluten

¿Piensas dejar el gluten?

La moda de consumir cosas sin gluten ha llevado a muchos a recurrir a esta dieta sin ninguna razón real. Para la pérdida de peso o la alimentación saludable, no es necesario quitar el gluten. Los granos enteros proporcionan nutrientes importantes, que no son fáciles de conseguir en muchos lados. Para ser exactos sólo alrededor del 1% de los estadounidenses tienen que estar en una dieta libre de gluten debido a la enfermedad celíaca, NO para perder peso.

¿La gente pierde peso mientras si sigue una dieta sin gluten? ¡Por supuesto! Pero, esto es probablemente debido a que muchos alimentos procesados son altos en calorías. El aumento de bocadillos libres de esta sustancia en el mercado ahora hace que sea fácil subir de peso (o no perderlo) al contener azúcar o grasas trans.

La verdad sobre el gluten

No hay razón para eliminar el gluten de tu vida y sin una razón médica como padecer la enfermedad celíaca. Siempre es una buena idea incorporar a tu dieta una variedad de granos enteros para agregar versatilidad y equilibrar los nutrientes. Una dieta libre de gluten es difícil de seguir, especialmente en entornos sociales y no se ha demostrado tener beneficios en la pérdida de peso. Si la pérdida de peso es tu objetivo, mejor invierte tu dinero en otra cosa.

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