Entrenar protege la memoria y el razonamiento

Una nueva investigación indica que el entrenamiento con pesas ayuda a mejorar las habilidades mentales. Entrenar protege la memoria y el razonamiento.

No es de hoy que traemos noticias sobre los beneficios de los ejercicios para el cerebro. Pero, gira y se mueve, surgen nuevas investigaciones sobre el tema — y mira que no estamos hablando de palabras cruzadas, pero de ejercicio físico mismo. Esta vez, los datos vienen de Australia, donde investigadores de la Universidad de Sydney acaban de publicar unos resultados sorprendentes en la revista científica Journal of the American Geriatrics Society.

En resumen, ellos han demostrado que el entrenamiento con pesas es capaz de preservar las funciones cognitivas, atributo que antes estaba más asociado a las actividades aeróbicas, como senderismo y ciclismo. “Nos dimos cuenta de que, cuanto más fuertes las personas se convertían, mayor es el beneficio para el cerebro”, explica el fisiólogo Yorgi Mavros, uno de los autores de la investigación.

Entrenar protege el cerebro

Entrenar protege el cerebro

Para llegar a esta conclusión, ellos notaron el rendimiento de 100 personas mayores que vivían con deterioro cognitivo leve — o sea, con déficits perceptibles, pero que no pudiera interferir mucho en su rutina diaria — durante algunas actividades específicas. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: dos recibieron tratamientos con placebo y los otros dos, de hecho, han pasado por una intervención efectiva, siendo que participó de un entrenamiento cognitivo en los equipos y el otro realizó una serie de ejercicios de resistencia.

Como usted ya sabe, al final del experimento en la clase que levantó peso fue la que mostró mejores resultados en las evaluaciones de la memoria, el razonamiento y otras habilidades mentales. “La clave, sin embargo, es asegurarse de que esto sea hecho por lo menos dos veces por semana y en alta intensidad. Así, las ganancias de fuerza serán maximizados y los beneficios para el cerebro”, aclara Mavros. Lo que aún no está claro es cómo el entrenamiento es capaz de promover beneficios a la masa gris.

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