Entrenamiento de intervalo (series): Pros y contras

Para ningún corredor pasan desapercibidos los beneficios que tienen las series. El entrenamiento de intervalo, bien planificado, es muy importante para una larga lista de propósitos.

Pero no todos son beneficiosos, también hay algunos puntos negativos; por lo que en este post te compartimos los principales pros y los contras del entrenamiento de intervalo:

Beneficios del entrenamiento de intervalo:

Inicialmente y lo que siempre llama la atención es qué tan efectivos son las series para mejorar los tiempos de carrera. Sean series, cortos, medios o largos, nos permiten mejorar nuestra velocidad de recorrido, mejorando así los tiempos en la competición.

Entrenar a una velocidad similar o mayor que lo que harías en una competición, tal y como se hace en las series, ayuda a mejorar y perfeccionar tu técnica de carrera. La técnica puede variar mucho. Por eso, al hacer series, tendremos la oportunidad de mejorar nuestra técnica de carrera, reforzando también la potencia de los músculos involucrados en la carrera. En resumen: mejoraremos nuestra técnica y mantendremos un menor riesgo de lesión.

Cuando hacemos series, aprendemos a correr ahorrando esfuerzos. Con esto aparece de forma prematura la fatiga que hace que, inconscientemente, nuestro cuerpo apague los mecanismos para el ahorro de energía. Gastar la energía exacta y necesaria mientras corremos es la clave para retrasar la fatiga y no vaciar los depósitos de energía cuando estamos en competición.

Uno de los beneficios que también tiene el hacer series, aunque no sea tan comentado en los libros, es la de mejorar la autoestima del corredor: una dosis de motivación. Nos damos cuenta de que podemos correr en buenas velocidades, y que lo hacemos bien. Además de proporcionar la variabilidad en la capacitación, ayuda al corredor a tener confianza corriendo más rápido y con fatiga.

Puntos contra el entrenamiento de intervalo:

Como dijimos al principio, más que puntos en contra, el entrenamiento de intervalo o de series tiene efectos negativos cuando no se sabe utilizar, o cuando se utiliza mal. Por eso, es importante que cada corredor considere si puede hacer series, así como cuándo y qué tipo de series debe hacer.

Cuando se abusa de las series, pueden aparecer las lesiones por sobrecarga. Debemos tener en cuenta que las series son realizadas a una intensidad alta, y si nuestros músculos y huesos no están acostumbrados, las lesiones no van a tardar en aparecer. Por eso, junto con el trabajo de series, el descanso y la musculación son obligatorios.

Como el entrenamiento de intervalo nos da mucha chispa en la carrera, muchos tienden a descuidar el entrenamiento continuo, o sea, la carrera continua. Es fundamental no descuidar la capacidad aeróbica para poder aguantar las distancias, no sólo de correr rápido, sino también de hacer fondo, especialmente en largas distancias.

Mujer haciendo entrenamiento de intervalo

Mujer haciendo entrenamiento de intervalo

Consideraciones en el momento de hacer series

La primer cosa que debemos preguntarnos es si estamos preparados para hacer entrenamientos de intervalo. Si eres un principiante, entonces debes evitar hacer series, especialmente de alta intensidad. Primero mejora la forma física con carrera suave y progresiva y, más tarde, ya podrás considerar el trabajo de series.

Si estás preparado para hacer series porque tu forma física es buena y deseas mejorar la velocidad de la carrera, debes de planificar cuándo y cómo poner el entrenamiento de intervalo en nuestra planificación, ajustando tus objetivos.

Teniendo en cuenta que el método de intervalo es un entrenamiento intenso, nos preparamos bien haciendo un correcto calentamiento antes de las series. Además, saber descansar y alimentarse correctamente después de este tipo de entrenamiento resulta esencial.

En resumen, el entrenamiento de intervalo es necesario cuando ya tenemos un tiempo entrenando (especialmente cuando queremos saltar de nivel). Pero debemos saber cómo y cuándo hacerlo, para evitar lesiones y seguir mejorando nuestro ritmo de carrera.

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