Entrenamiento aeróbico de alta intensidad puede revertir el envejecimiento celular

Todos sabemos que los ejercicios físicos tienen efectos beneficiosos para la salud, pero ¿Qué tipo de entrenamiento ayuda más a la población mayor de 65 años? Un estudio de May Clinic (Estados Unidos) ha afirmado que es un ejercicio aeróbico de alta intensidad, podría incluso revertir el proceso de envejecimiento celular. El trabajo ha sido publicado en la revista Cell Metabolism.

Los investigadores de May Clinic compararon tres tipos de entrenamiento de alta intensidad con intervalos, de resistencia y de ciclo combinado. Lo que los investigadores averiguaron es que todos los sujetos de estudio han rebajado la cantidad de grasa del cuerpo y mejorado la producción de insulina, pero sólo el entrenamiento de alta intensidad y el combinado mejoraron la capacidad aeróbica y la función de las mitocondrias en los músculos. El declive de la función mitocondrial es común en las personas mayores.

El entrenamiento de alta intensidad con intervalos también mejoró la proteína de los músculos hasta el punto de optimizar sus funciones energéticas dando como resultado en el aumento del músculo, especialmente en los ancianos. Los investigadores enfatizaron otro importante descubrimiento: el ejercicio mejoró la producción de nuevas proteínas. Esto contribuiría en cierta medida a la reversión de los efectos del envejecimiento. El entrenamiento de resistencia, sin embargo, es muy importante para dar fuerza a los músculos, y debería ser realizado por lo menos dos veces por semana.
“Animamos a todos a hacer ejercicio con regularidad, pero el mensaje principal para los adultos que están envejeciendo, es que el entrenamiento de alta intensidad siempre y cuando sea supervisado es probablemente la mejor opción, porque tanto metabólicamente como a nivel molecular, ofrece los mejores beneficios”, dice Sreekumaran Nair, endocrino y uno de los investigadores.

Entrenamiento aeróbico y envejecimiento celular

Entrenamiento aeróbico y envejecimiento celular

El objetivo del estudio era encontrar evidencias que ayuden a desarrollar terapias y capacitación para individuos con edades específicas. Los investigadores chequearon cambios moleculares y metabólicos en grupos de diferentes edades durante 12 semanas, recogiendo datos de las 72 horas después de individuos que cumplan cada tipo de ejercicio.

Fuente: Science Blog

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