Ensaladas

Las ensaladas son un alimento muy equilibrado y sencillo de preparar que solemos relacionar con la época estival y consumir mayormente durante la misma, aun cuando su consumo sea recomendable todo el año. Gracias a su aporte de vitaminas y fibra se convierten en una de las comidas más aconsejables a la hora de seguir una alimentación sana y equilibrada; además, nuestros bolsillos, en la mayoría de los casos, no se resentirán por el gasto que suponen. En cualquier caso, es posible que su consumo no sea habitual debido a que tendemos a relacionarlas siempre con los mismos ingredientes: lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, sal y vinagre, olvidándonos de que que podemos añadirles casi cualquier ingrediente que se nos pase por la mente, convirtiéndolas así en un plato realmente sabroso y diferente cada día; solamente hace falta echarle creatividad y ganas de probar cosas nuevas. Las posibilidades son infinitas, tantas como aliños, ingredientes, salsas, texturas, hierbas, cortes, sabores y temperaturas.

Ensaladas

Recomendaciones e ideas para elaborar ensaladas

Simplemente es necesario seguir unas recomendaciones básicas para no echar por tierra una buena idea:

Los ingredientes no cocinados que se vayan a utilizar deben estar siempre frescos, limpios y bien escurridos. Conviene lavarlos bajo un chorro de agua fría, después sumergirlos en agua unos minutos con unas gotitas de lejía, y luego enjuagarlos y escurrirlos muy bien. Podemos añadir infinidad de ingredientes crudos o cocinados: alubias, maíz, arroz, palmitos, pastas, pimientos, pepinillos, champiñón, pescados frescos o ahumados, mariscos, carnes, queso, manzana, naranja, nueces, almendras, piñones, ajo, leche, yogures, crema, nata, piña, miel y un largo etcétera más.

Trocear los ingredientes de la forma adecuada es un paso fundamental, es decir, cada verdura exige su corte; los más comunes son:
· Brunoise: corte en dados. Se suele aplicar a la zanahoria, la cebolla, el puerro, apio, nabo, etc. Por extensión se suele emplear este término a la mezcla de dichas verduras rehogadas o salteadas (otras opciones a tener en cuenta en una ensalada).
· Mirepoix: es un corte parecido al anterior, pero los dados son más pequeños.
· Juliana: corte en tiras finas.

Si optamos por una ensalada fría, conviene mantenerla un ratito, antes de comerla, en el frigorífico. Si por el contrario, no queremos que esté fría, debemos hacer lo contrario: manternerla a temperatura ambiente fuera de la nevera.

El aliño: primero se aconseja añadir la sal (mejor fina), la pimienta (si se quiere), el aceite (preferiblemente aceite de oliva virgen extra); se revuelve todo y se añade el vinagre (hay muchas variedades; procedente del vino tinto o blanco, del vino de jerez, de la sidra, del cava, etc. Los más puristas dicen que para las ensaladas es mejor el procedente del vino blanco y de sabor fuerte para las ensaladas de gusto más intenso, y más suave para las ensaladas de sabor más delicado) o el limón. Por último, se añaden las hierbas aromáticas según el gusto: albahaca, perejil, estragón, tomillo, romero, curry, mostaza, hierbabuena… Aquí, como en todo lo anterior, también manda la imaginación y los gustos; hay quienes afirman que lo mejor al aliñar una ensalada es el siguiente orden: hierbas aromáticas, sal, aceite y vinagre… como siempre, depende de los gustos. Una buena elección de estos componentes nos dará como resultado sabores distintos para cada ocasión.

Dosis: una parte de vinagre por tres de aceite como regla general. De todas maneras, cada ensalada y persona pide una determinada cantidad de sal, vinagre o aceite. No existen límites, ¡probad!

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad