¿Qué es la endorfina? Formas de estimular su producción

La endorfina es una hormona que habitualmente se encuentra relacionada a las actividades físicas; sin embargo, puede ser estimulada mediante simples hábitos del día a día.

La alimentación es fundamental para estimular la endorfina en el organismo. El chocolate, por ejemplo, posee nutrientes que activan la producción de esta hormona en el cerebro.

Las sensaciones afectivas también estimulan bastante la creación de endorfina en el organismo. Esto aporta ligereza al cuerpo y descanso al cerebro.

Sonreír es un hábito que activa mejores sentimientos en el organismo. Las carcajadas, en menor medida, ayuda a mantener la musculatura en ciertas partes del cuerpo, como el vientre.

Las relaciones sexuales, antes, durante y después del acto; también contribuye a liberar endorfina en el organismo.
El contacto físico con la naturaleza también mejora las funciones cerebrales, liberando de manera más natural las hormonas de placer y bienestar.

Algunos masajes tienen el poder de relajar los músculos y también la mente. Por eso, las hormonas aceleran las mejores sensaciones.

La felicidad, el bienestar, el placer, el buen humor, entre otras emociones, están relacionadas directamente con los niveles de endorfina en nuestro cuerpo. Aunque suele ser relacionada a las cuestiones físicas y a la práctica de deportes, también puede aparecer en otras actividades normales de nuestra rutina diaria.

Durante y después de la práctica de una actividad física, la sensación de bienestar de pronto aparece casi al instante. Este sentimiento se da por la producción de endorfina, una hormona natural producida por las reacciones de nuestro cerebro. La endorfina tiene un efecto analgésico, alivia las tensiones musculares, controlando el dolor y la regulación de la liberación de otras sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Mujer produciendo endorfina

Mujer produciendo endorfina

La endorfina es una neuro-hormona producida en el cuerpo por la glándula llamada hipófisis. El significado de su nombre proviene de las palabras: endo(interno) y morfina(analgésico). Es liberada en la sangre, junto con otras hormonas como la GH (hormona del crecimiento) y el ACTH (hormona adrenocorticotropa) que estimula la producción de adrenalina y cortisol. La sustancia también actúa en el estado de ánimo, aminora el estrés, la ansiedad y la depresión. A continuación te mostramos algunas maneras de aumentar la producción de la hormona en el organismo:

6 maneras saludables de producir endorfina

Además de la práctica regular de actividades físicas, otras actividades placenteras también pueden ayudar en la liberación de endorfina. Las prácticas van desde una simple sonrisa, al contacto con la naturaleza, por ejemplo:

1 – Comer:

La ingestión de alimentos nos deja una sensación de bienestar; ya sea una comida de tu abuela, una tableta de chocolate o tu plato favorito; en general, la alimentación favorece la liberación de la hormona. Esto sucede porque ingerimos alimentos que nos traen buenos recuerdos (además del sabor propio de la comida) y que nos proporcionan bienestar, haciendo que nuestro cerebro libere altas cantidades de endorfinas.

2 – Dar y recibir caricias, besos, abrazos…

Por eso, cuando nos sentimos amados o transmitimos ese sentimiento a otro, aumentamos los niveles de la hormona del placer y de la alegría. Después de todo, es imposible no sentirse bien cuando estamos cerca de la persona a la que amamos, ¿verdad?

3 – Sonreír:

Reír, divertirse o contar una broma entre amigos suele hacer que el día sea más ligero y menos estresante. Por eso, una simple risa en medio de tu día también puede colaborar con la liberación de endorfina de nuestro cerebro, con lo que la sensación de felicidad y bienestar están garantizadas.

4 – Tener relaciones sexuales:

La intimidad, el intercambio de caricias y el propio acto sexual; hacen que nos sintamos bien. Durante y después del sexo liberamos endorfina; mejorando casi instantáneamente nuestro estado de ánimo, disminuyendo la tensión del día a día y, en consecuencia, reduciendo los efectos del estrés en nuestro cuerpo.

5 – Entrar en contacto con la naturaleza:

¿Has notado cómo cambia nuestro humor cuando caminamos por un parque, damos un paseo en el bosque, miramos un hermoso paisaje o visitamos el mar? La naturaleza tiene el don de calmar, relajar y traer buenas sensaciones a nuestros días; y todo este bienestar causado actúa en la liberación de la hormona en el organismo, trayendo esa sensación de ligereza y tranquilidad.

6 – Recibir un masaje:

Relajarse, olvidar los problemas y sólo sentir los movimientos de las manos y del tacto en nuestro cuerpo. Aclarar las tensiones de los músculos, pensar en las cosas buenas y así, hacer el masaje más una coartada para la producción de endorfina, trayendo la sensación de bienestar, reduce el estrés y calmar nuestros días.

¿Qué puede causar la falta de endorfina?

Cuando los niveles de la hormona se encuentran bajos, podemos notar algunos síntomas en nuestro organismo. La falta de endorfina en nuestro cuerpo provoca en él sensaciones desagradables, como malestar, irritabilidad, ansiedad, depresión y cambios de humor; emociones que también pueden presentarse en aquellas personas que, de improviso, han dejado de hacer ejercicio. Es un cuadro similar al síndrome de abstinencia causado por algunas drogas al detener su consumo de manera abrupta.

Sin exageraciones con la producción de endorfina

Principalmente para los practicantes de ejercicios físicos, debemos de tener en cuenta de que no hay un tiempo de ejercicio pre-determinado a partir cuando la endorfina comienza a ser puesto en libertad más intensamente. Por eso, se debe tener cuidado de no exagerar en el ejercicio; lo que puede llegar a sobrecargar nuestro organismo.

Mas informacion sobre este tema

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad