¿El gluten engorda? ¿Verdad o mito?

Seguramente ya has escuchado hablar sobre el gluten y cómo es que algunas personas presentan intolerancia a esta sustancia. Además, parece ser que el gluten es un tema de boga en relación al consumo de alimentos y dietas en general. En este caso, cuando hablamos de la intolerancia al gluten, nos referimos a la enfermedad celíaca; y las personas que la sufren la pasan muy mal cuando ingieren alimentos que contienen gluten; sin embargo, cabe señalar que la mayoría de las personas no sufren con esta enfermedad, por lo que pueden consumir gluten sin ningún problema. Sin embargo, algunas personas no consumen este tipo de comida porque quieren perder peso, ya que se suele mencionar que el gluten ayuda a ganar peso; y de esto, precisamente, te queremos hablar en este post.

Existe, incluso, una dieta basada en la no ingesta de alimentos con gluten y que se ha convertido en una de las preferidas de los famosos. No obstante, hoy en día, una de las principales dudas acerca del gluten es, ¿engorda o no?

Para saberlo, primero necesitamos entender qué es el gluten:

Antes de descubrir lo que esta sustancia es capaz de provocar en nuestro organismo, necesitamos saber lo que es. El gluten se forma a partir de una combinación de proteínas que tienen enlaces químicos muy fuertes y difíciles de ser destruidos: los puentes de hidrógeno. Debido a esta característica, se convierte en un alimento de difícil digestión y puede ser encontrado en el cuerpo hasta 26 horas después del consumo de alimentos. Esta razón es a la que suele hacerse referencia cuando se dice que el gluten engorda.

Nos preguntamos si el gluten engorda

Nos preguntamos si el gluten engorda

¿Entonces, el gluten engorda? ¿Verdad o mito?

El gluten promueve la viscosidad y la elasticidad de las masas de panes, pasta, pizza, entre otros alimentos. Esta proteína se encuentra en las semillas de cereales como el trigo, el centeno, la cebada, entre otros. Los nutriólogos y nutricionistas aconsejan no ingerir alimentos con gluten, ya que suele pasar demasiado tiempo en el aparato digestivo causando la inflamación de los órganos del sistema.

Así, podemos decir que el gluten engorda, pero no en la forma que probablemente imaginamos. En realidad, por los mecanismos propios del gluten, el aumento de peso es poco. Uno de ellos es la reacción inflamatoria causada por el gluten; la cual libera sustancias que aumentan la producción de tejido adiposo; es decir, tejido con células de grasa. Pero, se gana mucho más peso comiendo alimentos que contiene proteína y que son altamente calóricos; por ejemplo, los que cuentan con gran cantidad de carbohidratos.

¿Cómo reemplazar el gluten de la dieta?

Algunas personas pueden encontrar que es difícil de reemplazar los alimentos con gluten por otros alimentos que no lo contienen. Gracias a las personas que sufren de la enfermedad celíaca, la industria de alimentos se ha visto obligada a fabricar diversos artículos sin gluten; por lo que también podemos beneficiarnos con ello.

Además, hay varios alimentos que pueden ser encontrados fácilmente como yuca, frutas, verduras, entre otros.

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