El furor de la creatina

El entusiasmo creado por la creatina parece no parar entre los deportistas en la actualidad; este suplemento utilizado para aumentar la masa muscular es comercializado por diversas marcas y de muchas maneras: pastillas, barras energizantes, polvos… pero, los suplementos de creatina, en realidad, ¿qué pueden hacer por un deportista?, ¿realmente la creatina es un buen suplemento para las personas que se dedican profesionalmente o no al deporte?

La respuesta a esta pregunta es: sí, la creatina da resultados. Diversas investigaciones realizadas con hombres y mujeres, atletas de profesión y una muestra de novatos, demuestran que la creatina aumenta la resistencia y la masa muscular. Como parte de un estudio llevado a cabo en Bélgica publicado en The Journal of Applied Physicology, 19 novatas emprendieron un programa de entrenamiento físico con pesas durante 10 semanas. Las mujeres que tomaron creatina lograron incrementar su resistencia en las piernas en un 46%, en comparación con un aumento del 25% en el grupo que no la tomaba (casi un 20% más). Por otra parte, se constató un aumento de tres kilogramos de fibra muscular, un volumen dos veces mayor respecto a las que no ingirieron el suplemento.

El furor de la creatina

El furor de la creatina. Imagen: Alimentándonos

Funcionamiento de la creatina

Los suplementos de creatina funcionan porque retardan la fatiga durante los ejercicios anaeróbicos (ejercicios en los que el oxígeno no participa en la formación de energía, lo hace a partir del ATP-PC o a partir de la glucosa con la consiguiente formación de ácido láctico. Se caracterizan por ser esfuerzos de corta duración y alta intensidad; por ejemplo: una carrera de 100 metros), en contraposición con los ejercicios aeróbicos (ejercicios en los que el oxígeno participa para la formación de energía; se caracterizan por ser ejercicios de larga duración y baja intensidad. El combustible del metabolismo puede ser la glucosa o los ácidos grasos; por eso, cuando una persona desea descender su porcentaje de grasa realiza ejercicios aeróbicos en el gimnasio como: correr, pedalear, etc.). Entonces, si se tiene una mayor cantidad de creatina en los músculos, se puede reponer de manera más rápida el ATP: la fuente de energía química de los músculos.

Dosificación de la creatina

A la hora de utilizar la creatina como suplemento, la dosis estándar es de cinco gramos cuatro veces al día, durante cinco días consecutivos; y luego dos gramos diarios. Algo muy importante y que conviene recordar es que aumentar esa dosis no significa aumentar los efectos del suplemento sobre el cuerpo, al contrario, se corre el riesgo de sufrir efectos secundarios negativos sin conseguir ningún beneficio a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad