¿El cortisol afecta a la generación de musculo?

Muchas personas se esfuerzan por optimizar las ganancias musculares en sus programas de entrenamiento. Para ello, muchas se abstienen de hacer entrenamiento cardio-respiratorio porque se les dijo que el aumento de cortisol en la sangre durante el ejercicio aeróbico aumenta el catabolismo de proteínas, lo que resulta en la rotura o pérdida de músculo. Este tema suele ser muy discutido y debatido por los profesionales del fitness. Por ello en este artículo resolveremos algunas preguntas con bases científicas para tratar de tener más claro el papel del cortisol.

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¿Qué funciones tiene el cortisol en el cuerpo?

El cortisol tiene varias funciones, una es aumentar el suministro de aminoácidos en el hígado, y por lo tanto aumentar la estimulación del catabolismo de proteínas. Sin embargo, las funciones de cortisol son complejas y las interpretaciones simples pueden llevar a errores. Por ejemplo, el cortisol, como muchas otras hormonas esteroides, se libera de una manera compleja a través de un ciclo diario de 24 horas, con cambios claros en la liberación causadas por los alimentos, por el sueño y el ejercicio.

Como la liberación y la presencia de la mayor parte de cortisol en la sangre se produce durante las horas de sueño, el perfil de liberación diaria de cortisol puede ser más importante para la regulación hormonal que para el metabolismo del entrenamiento.

¿Cuál es la función de cortisol en el ejercicio aeróbico?

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Durante el ejercicio, ya sea en el entrenamiento de fuerza o aeróbico, la cortisol es liberada en proporción a la intensidad del esfuerzo. Por lo tanto, cuando se entrena en exceso más cortisol es liberado para compensar el ejercicio aeróbico. Con el aumento de la intensidad del ejercicio, otras hormonas también son elevadas, tales la adrenalina, noradrenalina, etc.

Por otra parte concentración de otras hormonas en la sangre, tales como la insulina, disminuyen durante el ejercicio. Para interpretar con precisión la influencia de las hormonas en el cuerpo durante el metabolismo y en respuesta al ejercicio, usted necesita saber cómo todas las hormonas responden a una función metabólica determinada (por ejemplo, el catabolismo muscular).

En el ejercicio aeróbico prolongado, el cortisol claramente funciona para preservar las reservas de carbohidratos del cuerpo. El cortisol aumenta el uso de combustibles alternativos musculares, tales como ácidos grasos y aminoácidos, además impide la entrada de glucosa en el músculo esquelético, y proporciona combustible (aminoácidos) en el hígado para aumentar la producción de glucosa.

Por otra parte, cuando se realiza un ejercicio aeróbico durante un corto tiempo suficiente para no reducir los niveles críticos de glucógeno, por ejemplo, menos de 45 minutos, la liberación de cortisol inducida por el ejercicio, probablemente será irrelevante para el equilibrio de proteínas musculares.

Entonces ¿Qué explica la dificultad de generar masa muscular cuando se añade ejercicio aeróbico a los entrenamientos?

Esta es la principal cuestión que debe ser respondida. El ejercicio aeróbico añade calorías a su entrenamiento, por lo que necesita ser ajustado para el consumo adecuado de energía gastada.

Si se consume una cantidad insuficiente de hidratos de carbono, que sucede en muchas personas que practican el entrenamiento de fuerza porque sus dietas son ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, tales situaciones son propician para la generación de las condiciones que llevan a generar más cortisol compensar la falta de carbohidratos, lo que hace catabólica la proteína. El problema aquí no es el ejercicio aeróbico, si no una ingesta de carbohidratos inadecuados.

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