El consumo de edulcorantes, riesgo innecesario para la salud

En los últimos años se incrementado las opciones presentes en el mercado en cuanto a la variedad de productos o edulcorantes artificiales, son usados con el fin de disminuir los niveles de azúcar en la sangre o con fines nutricionales, debido al creciente uso de estos productos es importante informar acerca de los efectos nocivos que pueden ocasionarle al cuerpo el consumo de estas azucares artificiales.

¿Qué es el azúcar de origen sintético?

Se define como edulcorante artificial aquellos productos que son capaces de estimular los receptores de los sabores dulces que se ubican en las papilas gustativas de la lengua es la principal función de las azucares artificiales, estos productos son bajos en calorías, se diferencian de los edulcorantes naturales como lo es la miel ya que esta no es procesada. Por otra parte, un sustituto del azúcar es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía o calorías. Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos; aquellos que no son naturales en general son conocidos como edulcorantes artificiales.

Estos productos son ampliamente reconocidos y consumidos por personas con problemas de peso, o con enfermedades crónicas como la diabetes, ya que supone una eliminación de las calorías que tiene el azúcar normal, aunque esto no determina si son buenos o no para la salud, podemos inferir sobre la base de lo antes mencionado, que consumir grandes cantidades de estos edulcorantes puede ser igual de dañino para la salud, ya que no por ser un producto de bajas calorías puede ser consumido sin control alguno.

Edulcorantes naturales y artificiales

Edulcorantes naturales y artificiales

¿Cuáles son los tipos de edulcorantes artificiales?

Se ha determinado que existen diferentes sustancias capaces de estimular las papilas gustativas que perciben el sabor dulce al momento de ingerir alimentos, existen endulzantes naturales; que a su vez se dividen en monosacáridos como la glucosa, la fructosa que el azúcar que proviene de las frutas y la galactosa; los disacáridos tales como la sacarosa y lactosa. También entre los tipos de azucares artificiales se encuentran los edulcorantes intensos; que se dividen en edulcorantes químicos, de síntesis o artificiales como lo son el aspartamo, acesulfamo, sacarina y ciclamato. De igual manera existen los edulcorantes intensos de origen vegetal tales como los esteviosidos provenientes de la estevia.

El azúcar artificial y la pérdida de peso

En consumo de estos edulcorantes se ha incrementado en dietas personalizadas, ya que su bajo nivel calórico así lo determina, es por esta razón que no se debe consumir en exceso el azúcar ni tampoco eliminarla de la alimentación ya que esto puede implicar que las personas desarrollen enfermedades a partir de estas conductas nocivas para la salud.

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