Ejercicios aeróbicos, una alternativa divertida para estar en forma

Un, dos, tres… es el coro que se escucha en un gimnasio a la hora de la clase de aeróbicos, una práctica que se ha extendido entre las jóvenes, las adultas y las más maduritas para cuidar la salud y sobre todo conservar la figura.

Aunque hayas practicado algún otro tipo de ejercicios, podrías convertirte en una adicta a esta dinámica forma de ejercitar tu cuerpo.

El término ejercicios aeróbicos se refiere a una variedad de ejercicios que estimulan la actividad del corazón y los pulmones por un período de tiempo largo para producir cambios positivos en el organismo. Son de naturaleza rítmica y durante su ejecución, el cuerpo realiza un arduo esfuerzo y aumenta la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar en un tiempo dado. De este dato proviene su nombre, pues la palabra aeróbico significa, literalmente, “con oxígeno” o “en presencia de oxígeno“.

A la hora de elegir un programa de aeróbicos, debes tener en cuenta que el mejor, es aquel que comienza paso a paso y logra motivarte. El inicio, como en cualquier otro tipo de actividad física, debe ser lento y paulatino. Caminar es la forma más fácil y sencilla de hacerlo. Puedes comenzar con un paseo matutino de una milla aproximadamente e ir incrementando la distancia y rapidez hasta llegar a los cinco kilómetros por hora. Una vez que tu cuerpo esté listo, puedes comenzar a hacerlos.

Antes de iniciar cualquier entrenamiento, es necesario someterse a un examen médico, con el fin de prevenir o detectar problemas cardiacos, pulmonares y vasculares, que pudieran convertirlo en un peligro, principalmente si eres mayor de 50 años, padeces de alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria, metabólica, o presentas dos o más factores de riesgo como fumar, presión arterial, sedentarios, diabetes, colesterol, malos hábitos alimenticios, entre otros.

También es recomendable iniciar un programa tres días a la semana, alternando los días de ejercicio con el descanso, y a medida que avance el entrenamiento, aumentar a cinco días a la semana.

El entrenamiento puede verse afectado por la frecuencia (cantidad de sesiones de aeróbicos), duración (se refiere al tiempo utilizado en cada sesión) e intensidad (de acuerdo al máximo de pulsaciones cardíacas con las que se trabaja).

Ejercicios aeróbicos

Ejercicios aeróbicos

Algunas preguntas y respuestas que pueden ayudarte:

¿Con qué frecuencia debo entrenar? ¿Por cuánto tiempo?
La mayoría de los expertos consideran que una vez que tu cuerpo está preparado debe entrenarse de 3 a 5 veces por semana con una duración de 20 a 60 minutos.

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicios?
Como regla general, si trabajas o estudias durante el día, lo mejor es ejercitarte al final de la tarde, cuando el metabolismo está en su punto más alto. Por supuesto, esto no es una regla rígida, el momento ideal para ejercitar, es el que mejor te convenga.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para ejercitarse después de haber comido?
Debido a las diferencias corporales, es difícil establecer un período óptimo de espera para comenzar la sección después de comer. Si tienes planificado hacer ejercicios poco tiempo después de alguna comida, debes comer algo ligero. De esta forma, el proceso de la digestión será más breve y, por tanto, estarás apta para realizar ejercicios físicos más rápidamente.

¿Cuáles alimentos son más recomendables para ingerir antes de una sesión de aeróbicos?
Considera que probablemente quemarás entre 300 y 450 calorías en una sesión de aeróbicos, entonces, si tu propósito es perder peso, el contenido calórico debe estar por debajo de esa cifra.

Debido a que los carbohidratos complejos son más difíciles de quemar, en caso de que estén incluidos en la dieta, debes ingerirlos antes de la sesión de aeróbicos y no después. Se recomienda que el consumo de alimentos ricos en calorías (grasas, dulces, carbohidratos) sea de un 25% o menos en tu dieta diaria.

Recuerda que antes de comenzar una dieta o un programa de ejercicios, debes consultar un especialista que te garantice cuál es el programa adecuado, según tu edad, estado de salud y necesidades particulares.

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