Dietas universales no funcionan

No es ningún secreto que muchos de nosotros (incluso este que os habla) tienen problemas para mantener la línea cuando el tema es el equilibrio y la alimentación saludable. Desde que yo me entiendo por contarnos voy de médico en médico en busca de ayuda y sólo recientemente he encontrado una que realmente me entiende. Todos los demás – y puede poner en 25 años aquí en esta jornada – siempre me pasaron dietas preparadas, muy restringidas y que yo, obviamente, no pude seguir (al menos no por mucho tiempo).

La buena noticia es que no soy el único que tiene este problema.

Y cuando mucha gente tiene el mismo problema… Significa que la “solución” que existe no es solución de nada, ¿verdad?

En muchas partes del mundo, grandes segmentos de la población están desarrollando problemas de salud como la diabetes y la obesidad en niveles alarmantes, lo que sugiere que las políticas alimentarias actuales son ineficaces para mantener a las personas dentro de su rango de peso saludable.

De acuerdo con un nuevo estudio, esta situación no es del todo sorprendente.

Investigadores israelíes han analizado los niveles de azúcar en la sangre de 800 participantes a lo largo de una semana y constataron que, incluso si todos comieran de la MISMA comida, la forma en que los alimentos son metabolizados va a variar de persona a persona.

¿Fórmula de vida saludable?

En otras palabras, esto significa que lo que podría ser saludable para usted no necesariamente será para otra persona.

Para mí es cruel, pero para alguien que realmente puede ser verdad – y, además, saludable.

Los investigadores dicen que el problema está con la forma en que la mayoría de los sistemas de producción de alimentos se miden los resultados. Como el índice glucémico (IG), por ejemplo, que clasifica a los alimentos con base en cómo ellos afectan el azúcar en la sangre. No hay duda de que es un punto de partida útil, pero se basa en estudios que toman en consideración la media – y no a individuos específicos, como usted y yo.

De acuerdo con Eran Segal, del Instituto de Ciencia Weizmann, en Rehovot, Israel, la mayoría de las recomendaciones dietéticas basadas en uno de estos sistemas de clasificación. Sin embargo, ellas no destacan que existen profundas diferencias entre los individuos – en algunos casos, ellos tienen respuesta opuestas una a los otros, y este es realmente un gran agujero en la literatura médica.

Segal y sus colegas creían que el índice glucémico no era un valor definido para un alimento en particular, pero sí algo que dependía de la persona que come este alimento. Para probar esto, se monitorizaron los niveles de glucosa de 800 personas a lo largo de la semana y midieron las respuestas individuales a la semejanza 46.898 comidas.
Resultados

Sus resultados, publicados en la revista Cell, se observó una alta variabilidad en la respuesta a las comidas IDÉNTICAS, lo que sugiere que las recomendaciones dietéticas universales pueden tener utilidad limitada en el mundo real.

Según Eran Elinav, un coautor del estudio, medir una gran muestra de como esta y tener esta variación como resultado muestra cómo estamos atrasados respecto de uno de los conceptos más básicos de nuestra existencia, que es justamente nuestra alimentación diaria.

En contraste con las nuestras prácticas actuales, adaptar las dietas para la realidad del organismo de cada persona nos puede permitir utilizar la nutrición como medio de controlar los niveles de azúcar en la sangre altos y sus condiciones médicas asociadas.

Dietas universales sanas

Dietas universales sanas

Ventajas obvias de las dietas universales

Supervisar las respuestas individuales a los alimentos llevó a algunos resultados interesantes. En un caso, los investigadores descubrieron que una mujer de mediana edad con obesidad y pre-diabetes experimentó picos de nivel de azúcar en la sangre después de comer tomates – un alimento que muchos ni cogitariam cortar de una dieta.

Según Elinav, para esta persona, una dieta personalizada a la medida, no habría incluido tomates, pero podría incluir otros ingredientes que muchos de nosotros no consideran saludable, y que son para ella.

El Futuro de las dietas

Los investigadores esperan que su estudio llame la atención sobre la necesidad de informes de nutrición personalizados en lugar de dietas estándar y universales para todos los tipos de pacientes, casos, biótipos y cuantas más variables quieres poner en esta lista.

Para Segal, después de ver estos datos, existe una gran posibilidad de que tal vez estamos realmente equivocados en nuestro pensamiento acerca de la epidemia de obesidad y diabetes. Y este estudio puede ser el primer paso (de muchos) para resolver este problema.

La intuición de las personas es que sabemos cómo tratar estas condiciones y, lo peor, es que existe un tratamiento estándar para todos los casos. Pero, tal vez, podemos estar recibiendo los consejos médicos adecuados para nuestro caso. [Fuentes: sciencealert, meta]

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad