Dietas sin gluten

Las variedades de dietas son tan amplias como elementos potencialmente dañinos hay. Dependiendo de lo que necesites sacar de tu organismo muy posiblemente existe una dieta que puedas seguir, de forma responsable y sin que represente un riesgo para tu salud. Hoy os hablamos de dietas sin gluten.

Dietas sin gluten. ¿Qué es el gluten?

Algunas de las dietas más comunes son a base de alimentos libres de gluten. Pero antes de recomendar algunos tipos, ¿qué es el gluten? Es un tipo amplio de proteínas que se encuentra entre los componentes esenciales del trigo y la cebada, por lo que se encuentra en las harinas. El alto consumo de harinas es en general perjudicial para la salud, pues aparte del gluten, otros de sus componentes se convierten en azúcares al ser procesados por el organismo. Y el exceso de azúcar no es bueno.

Volviendo al gluten, se ha demostrado que algunos individuos pueden presentar alergia a este, por lo que más que controlar el consumo de harinas deben erradicar la ingesta de gluten por completo. Si buscas sacar estas proteínas de tus hábitos alimenticios a continuación te proponemos algunas dietas con las que puedes crear un plan de alimentación que brinde todos los nutrientes necesarios y al mismo tiempo mantenerte alejado del gluten. Es decir, planificar dietas sin gluten.

Perder peso haciendo dietas sin gluten

Perder peso haciendo dietas sin gluten

Como hacer dietas sin gluten

El primer paso es saber cuáles alimentos no contienen gluten. El arroz, las papas, lentejas, maíz, las carnes y las frutas. Además existen pastas y panes que no contienen gluten, pero hay que estar pendiente de leer los ingredientes para estar completamente seguros de que lo que dice “libre de gluten” lo es realmente.

Hay que consumir verduras y frutas tres veces al día. Las frutas se pueden preparar en jugo en la mañana, sin procesar como postre al mediodía y luego ensalada de frutas en la noche. Con las verduras se puede hacer lo mismo: sopa al mediodía, ensalada en la noche e incluso batidos, ahora que está de moda consumir, por ejemplo, pepino, célery y menta, todo junto en el mismo vaso.

Las carnes pueden formar parte de una dieta libre de gluten si se preparan a la plancha y evitando los condimentos fuertes. La carne de pescado es muy positiva, sobre todo por su alto contenido de Omega 3.

Los lácteos son fundamentales para estas dietas sin gluten, pues el aporte de calcio, las proteínas y vitaminas son cruciales para el organismo. Se puede consumir yogurt en el desayuno o luego del almuerzo. Así como un pedazo de queso en la cena o como ingrediente para las ensaladas.

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