Dieta para bajar el colesterol

Gran parte del colesterol que circula por nuestra sangre es obtenidos de los alimentos que consumimos, mas especifico de los que poseen origen animal un ejemplo de ellos son los mariscos, leche, carne, embutidos huevo.

Este tipo de grasa puede ser tu aliado o tu enemigo, todo dependerá de la cantidad que circule por nuestro torrente sanguíneo.

Antes de elaborar o seguir cual dieta que regule el colesterol debemos, debemos conocer los tipos de grasas que existen y en que alimentos se encuentran, estas son tres:

  • Saturadas: la relacionan directamente con ser las que más afecten el nivel del colesterol, estas se encuentran en la mantequilla, aceite de coco, manteca de cerdo y la vegetal, pellejos de pollo y comidas rápidas.
  • Poliinsaturadas: estas las componen los ácidos grasos como lo son el omega 6 y el omega 3, estas grasas las podemos encontrar en el girasol, en el aceite de pescado, la mantequilla de maní, pescados, aceite de maíz, almendras, nueces y la soya.
  • Monoinsaturadas: estas grasas son las guardianas de corazón y se encuentran principalmente en la canola y en el aceite de oliva

¿Cómo tener éxito?

Estas dietas son bastantes sencillas, principalmente debes reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de alimentos que contengan grasas monoinsaturadas.

Esto lo puedes tomar como estilo de vida tomando las indicaciones de forma genérica, con esto mantendrás tu colesterol al margen.

La solución tampoco es eliminar todas las grasas, esto traería como consecuencia que no asimiláramos las vitaminas liposolubles, el secreto está en eliminar solo las perjudiciales.

En muchos casos cuando ya posees el colesterol alto se puede bajar sin necesidad de fármacos, esto lo logras siguiendo al pie de la letra la dieta indicada. Esto siempre debe ser bajo indicaciones médica.

alimentos restringuidos

alimentos restringuidos

Alimentos restringidos

Para seguir una dieta que baje el colesterol es más fácil si conocemos cuales son los alimentos que por nada debes consumir, continuación te los presentare en grupos para mejor visualización.

  • Aceites: los aceites de coco, la manteca de cerdo, el tocino, la mantequilla y el sebo.
  • Salsas: todas las salsas a base de mantequilla, la grasa animal (aquí entran los huevos, el tocino y la manteca).
  • Lácteos: los quesos duros, la nata y la leche entera esta fuera del menú.
  • Bebidas: dile adiós a las sopas de sobres y bebidas azucaradas.
  • Verduras y frutas: están prohibidas cualquier verdura frita, en el caso de las frutas la única que no debes consumir es el coco.
  • Carnes y pescados: no se puede consumir pato, ganso o vísceras. En el caso del pescado lo que no puedes consumir son las huevas.
  • Postres: dile adiós al chocolate y a todos los dulces preparados con leche entera, mantequilla o nata.

Abajo el colesterol

A la hora de reducir el colesterol malo lo primero que hay que reducir son las grasas saturadas y basarla en alimentos como pescado, avena, verduras y frutas.

Lo que te presento a continuación es un modelo de una dieta que puedes seguir para lograr bajar estas grasas.

En el desayuno consume cereales como avena acompáñalo de pan integral, con una cucharita de margarina, complétalo con jugo de naranja. A media mañana ingiere fruta. Como por ejemplo un cambur.

En el almuerzo puedes usar pechuga de pavo o pescado, prepáralos al vapor o al horno, prohibido freírlos. Acompáñalos con ensalada, estas las puedes aderezar con una cucharada de mayonesa baja en calorías.

Para la merienda consume frutas, batidos con leche descremada o yogur.

En la cena puedes consumir pescado o pollo de igual manera al horno o al vapor, acompáñalo con ensaladas, coliflor o espinacas, esta vez no la adereces con mayonesa solo con aceite de oliva.

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