Dieta de los carbohidratos

Algunos no pueden vivir sin ellos y a otros les encantaría que desaparecieran de la faz de la tierra. Pero así como es imposible vivir sin agua, el carbohidrato es uno de los nutrientes esenciales para el mantenimiento de la vida y es por eso que son tan importantes. Por ello, a continuación te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta de los carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Para saber cómo es una dieta de hidratos de carbono, primero es necesario saber cuál es la utilidad de estos nutrientes para nuestro organismo.

Simplemente, son la principal fuente de energía de toda la naturaleza, incluso, algunos de ellos forman nuestro material genético como la ribosa y la desoxirribosa. Los carbohidratos se encuentran hechos a partir de moléculas de oxígeno, hidrógeno y carbono.

Ellos son, básicamente, los azúcares que se encuentran en prácticamente todos los alimentos, principalmente en las frutas, como la fructosa, rica en fuentes de energía. Hay varios otros tipos de azúcares:

  • Sacarosa: tiene función energética y se encuentra principalmente en la caña de azúcar y remolacha.
  • Lactosa: también con una función energética. Se encuentra principalmente en la leche.
  • Maltosa: puede ser encontrada en algunos vegetales y también es el resultado de la digestión del almidón.
  • Almidón: es una riquísima fuente de energía, muy utilizada por los practicantes del culturismo y los deportes en general.
  • Glucógeno: se utiliza principalmente como fuente de reserva energética, y se almacena en los músculos y en el hígado.

¿Cómo funciona la dieta de carbohidratos?

También conocida como la Dieta de Atkins, su característica principal es la extrema reducción de la cantidad de carbohidratos disponibles en la dieta para el consumo. La comida debe estar compuesta básicamente por carnes, aceites, leche y sus derivados. Como podemos observar, se encuentra constituida por nutrientes principales, como la proteína y la grasa.

La lógica es simple: la forma en que nuestro organismo consume energía es, por orden, de los hidratos de carbono, de las grasas y, finalmente, de las proteínas. Si el carbohidrato, que es la primera fuente de energía del organismo, se reduce al máximo, lo que se espera es que el organismo comience a consumir grasa como fuente primaria de energía, lo que hace perder peso de forma mucho más rápida.

Hacer la dieta de los carbohidratos

Hacer la dieta de los carbohidratos

Ventajas de la dieta de los carbohidratos

La primera gran ventaja y que llamó la atención de muchos, fue el hecho de no tener un límite diario de consumo de alimentos, como en otras dietas. Pero en compensación se produce una restricción de algunos alimentos que tienen una gran cantidad de hidratos de carbono, como pastas, panes, pasteles y dulces.

Otra ventaja es el hecho de tener una gran cantidad de proteínas en la dieta; y es que las proteínas tardan más de ser degradadas y la sensación de saciedad se mantiene por más tiempo. Así, se termina comiendo menos; lo que implica un consumo menor de calorías.

Desventajas de la dieta de los carbohidratos

Una importante desventaja de seguir esta dieta es que algunos de los productos de la degradación de la grasa son los cuerpos cetónicos. Estas sustancias son las fuentes de energía del cerebro y del corazón cuando los niveles de carbohidratos caen por debajo de lo recomendado. Según la OMS, lo ideal es consumir de 50 a 75% de carbohidratos por día para mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Otro problema es que durante el tiempo de adaptación del cuerpo a esta nueva forma de vida, la falta repentina de niveles aceptables de hidratos de carbono puede causar mareos, debilidad, náuseas, desmayos y presión baja. También puede producir un problema de estreñimiento por falta de fibra en la alimentación.

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