Dieta: cómo actúa en tu cuerpo

Cortar calorías de una hora para otra es una tontería: además de que el organismo comienza a utilizarlas, está preparado para engordar rápidamente, así que usted acaba cayendo en la tentación.

La gran novedad en el mundo de las dietas no es ningún régimen revolucionario. Es la publicación en el New England Journal of Medicine, de los resultados del mayor experimento realizado en el área, coordinado por la Facultad de Salud Pública de Harvard. Ellos estudiaron 811 personas con sobrepeso y las dividieron en grupos que, a lo largo de dos años, se adoptaron cuatro dietas diferentes – todas eran equilibradas y saludables, pero diferían en los porcentajes de proteína, carbohidratos y grasa. Al final del programa, los seguidores de los cuatro planes perdieron la misma media de peso: 4 kilos. ¿Conclusión? No importa lo que usted coma, lo que adelgaza es ingerir menos calorías. Por cierto, las dietas locas pueden llegar a engordar.

La noticia es buena. Significa que no es necesario dejar de comer lo que te gusta, sólo tienes que comer menos. El cuerpo incluso puede reaccionar de forma diferente a los diferentes nutrientes, pero la investigación ha confirmado que, en la práctica, lo que pesa en la balanza es el que ya había sido descubierto en 1850, con la 1ª ley de la termodinámica: poniendo para dentro de menos de energía que se gasta, se adelgaza; poniendo más, engorde; poniendo igual, mantiene el peso.

Como de costumbre, la mala noticia viene junto: fueron sólo 4 kilos perdidos en dos años. En el primer semestre, los voluntarios hasta emagreceram más: 6 kilos en promedio. Pero poco a poco el autocontrol de calorías se ha relajado y el peso se ha recuperado. Usted puede estar pensando que los gorditos y gorditas de la investigación son unos flojos y con el que es diferente. Pero la psicología y la estadística aseguran que no es.

Tres décadas de estudios científicos acerca de las dietas enseñan una lección allá de escéptica: a largo plazo, nueve de cada diez personas que hacen regímenes no logran mantener el peso alcanzado. Por qué? Parece natural, pero su cuerpo, su mente y el ambiente alrededor colaboran para que usted vuelva a comer y a engordar de nuevo.

El primer enemigo es su propio cuerpo, que actúa en contra de la dieta tan pronto como los resultados aparecen. Cuanto más radical, más él contra-ataca. La lógica: su organismo no sabe la diferencia entre la decisión de comer menos y hambre involuntaria. Para él, si hay una constante pérdida de peso, su vida está en riesgo. Y trata de guardar energía.

Como funciona tu cuerpo cuando haces dieta

Para entender esta movilización del organismo en contra de su adelgazamiento, es preciso entender cómo se busca la energía para que usted respira, camina, raciocine, mantenga el cuerpo a 37ºC. Para él, lo que vale son los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

El carbohidrato es el principal combustible del cuerpo. Sus restos son almacenadas en pequeña cantidad y transformadas en glucógeno. Como el glucógeno retiene el agua, y eso ocupa espacio, es más ventajoso para el cuerpo deshacerse del carbohidrato y guardar otro nutriente: la grasa. Ella es almacenada deshidratada, o sea, tiene más calorías en menos espacio y, en la práctica, puede ser almacenada sin límite. He aquí el por qué de aquel manijas del amor crecer lentamente, pero siempre. En el espejo, una derrota; en la evolución, una estrategia que garantiza la reproducción de varios genes. Ya que las proteínas son los ladrillos del organismo: usadas para construir células, no están libres para girar energía.

¿Qué sucede si usted va a comer poco? Va a gastar las calorías del alimento recién ingerido y, como no será suficiente, va a empezar a gastar las reservas. Esto es adelgazar. El cuerpo utiliza primero el glucógeno, después aprovecha la grasa, y si se mantiene la boca cerrada, parte de las proteínas, o sea, sus músculos.

Durante la dieta, como el cuerpo recibe menos energía cada día, la reacción no tarda. “Es la reprogramación metabólica, la estrategia del organismo para sobrevivir en una guerra”, dice Patricia Jaime, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la USP. La lipasa, una enzima que regula la acción de grasa, está superactivada. También disminuye la hormona que hace que nos sintamos saciados (leptina) y aumenta el que nos da hambre (grelina). Recuerde: su cuerpo hace todo para que usted coma.

Moraleja de la historia: en un régimen bravo, el hambre pisa el acelerador, la sensación de saciedad en el freno y, aunque con la restricción de calorías del inicio de la dieta, el ritmo de pérdida de peso se estanca. Este es el “meseta de la dieta”, el punto en el que mucha gente se frustra y vuelta a la comilona, que se convierte en grasa más rápido que antes (lipasa superactivada, ¿recuerdas?). Es el efecto acordeón, el sistema que te hace engordar más a cada dieta frustrada.

Una dieta de comer menos no ayuda a adelgazar

Una dieta de comer menos no ayuda a adelgazar

Excepciones a la regla

Por supuesto, esta regla tiene algunas excepciones. ¿Quién no conoce a un chico que come hasta reventar y no engorda? Es la herencia. Los Genes de la obesidad han sido identificados por los científicos, y los estudios con gemelos han demostrado que la genética contribuye con su peso entre 40 y 70%.

Hay también la cuestión del ejercicio: para la OMS, hay pruebas convincentes de que ellos no engordan. Pero, como hábito a lo largo de la vida, son ideales para regular el peso. No sólo por el esfuerzo, pero el resultado: músculos consumen más energía para mantener que el tejido graso. O sea: si usted tiene un cuerpo macizo, gastar más calorías incluso que no esté haciendo nada.

Usted puede pensar: si hay formas de interferir en el metabolismo, así que adelgazar de forma duradera es posible. Sí. Sólo que la dieta no es el camino. La idea de hacer un régimen radical a secar y después de un más ligero para mantenerse delgado es una trampa. La manera más segura de bajar de peso es lento, reduciendo la ingesta de calorías. Esto previene reacciones contrarias del organismo y da tiempo para adoptar cambios duraderos en el estilo de vida.

Se cree que es saludable perder de 5 a 10% de su peso en seis meses – para alguien de 60 kilos, en un máximo de 1 kilo por mes. Si necesitas adelgazar aún más, en primer lugar debe mantener el nuevo peso por seis meses, para después invertir en más adelgazar. Cómo hacer esto? Aprendiendo a comer menos y mejor, y tener una vida más activa. Como se vio en el estudio de Harvard, la receta es simple. Lo que no significa que sea fácil.

Mitos sobre la dieta

1. “La base de la dieta hace la diferencia”

En realidad, tanto si la dieta tiene una base de hidratos de carbono, grasas o proteínas: el mayor estudio sobre el tema concluyó que todas se equivalen en adelgazar a corto plazo y la recuperación del peso a largo plazo. La balanza, lo que interesa es la cantidad de calorías que el alimento tiene.

2. “La mujer engorda más fácilmente que el hombre”

En promedio, sí. Pero eso no tiene nada que ver con ellas son mujeres. Sucede que los hombres, por tener, por supuesto, un volumen mayor de huesos y músculos, tienen el metabolismo más acelerado. O sea: entre una mujer musculosas y un hombre blando, quien engorda más fácil es él.

3. “El estómago crece con la barriga”

Sólo en quien come cantidades colosales. Luego, es un mito que para adelgazar es necesario comer menos hasta que el estómago pueda disminuir y “pedir” menos comida. Lo que engorda a la mayoría es pellizcar elementos de alta concentración energética e ir acumulando calorías extras.

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