Dieta: como actúa en su mundo

La variedad de libros y productos en las estanterías se alimenta de nuestros deseos y fracasos. Y seguimos engordando: en los Estados Unidos, la industria de las dietas es mayor que la de tenis

Usted no puede prestar atención a lo que come, pero hay un sector entero de la economía que analiza y razona con nuestro constante deseo y eterna dificultad de adelgazar. No hay estimaciones del tamaño del mercado de las dietas en España, pero en Estados Unidos, donde el 69% de la población adulta está por encima del peso, se mueve US$ 58 mil millones por año – US$ 14 millones más que el mercado de calzado y sólo US$ 10 mil millones a menos que el gasto del gobierno estadounidense con la salud.

El número tiene en cuenta la facturación de sectores diversos, como el mercado editorial, comidas preparadas y batidos, todo tipo de comidas y bebidas diet, light y zero, edulcorantes, vídeos de fitness, sitios de consultoría nutricional (afiliados o no a una dieta específica), remedios para adelgazar, spas.

Un paseo por cualquier librería revela los milagros prometidos para todos los gustos, propósitos y creencias. Algunos títulos en Brasil son: Viva Mejor con la Dieta del Tipo de Sangre (su tipo de sangre determina lo que va a comer), Adelgaza Naturalmente con la Dieta de la Luna (cuando la luna cambia, usted sólo ingiere líquidos por 24 horas), La Dieta del Abdomen (programa de seis semanas, se centra en 11 alimentos que mágicamente se quitan la grasa de la barriga), La Dieta de la Zona Ayurvédica (basa en los principios de la medicina milenaria de la india), La Dieta de la Miel (dos cucharadas de miel antes de dormir queman grasa). Si usted ha prestado atención hasta aquí, ya sabes que es mentira.

La variedad de títulos que viene con el ímpetu de los best-sellers del género. Los siete libros del cardiólogo estadounidense Robert Atkins, desde 1972, más de 30 millones de copias. La edición revisada del primer libro, encabezó la lista de más vendidos del New York Times por 300 semanas entre 1999 y 2004. Ya la serie de la Dieta de South Beach, lanzada en 2003, vendió 22 millones de copias. Los números dicen que la industria de la dieta anda en mucho mejor forma que sus consumidores.

El hecho es que nosotros también hacemos nuestra parte en ese juego de me-engaña-que-me-gusta. Cambiamos el azúcar de la caipiriña por edulcorante para beber sin culpa de una copa de aguardiente supercalórica. Pagamos la academia para no ir, pero sentir que ya dimos el primer paso. Seguimos las dietas de las revistas porque preferimos comprar motivación para encarar un esfuerzo consciente y de largo plazo. “Es más fácil entrar en una dieta con la esperanza de que ella te hará sentir mejor que tratar de entender su ansiedad”, alerta Carol Munter, autora del best-seller Overcoming donde se habla de comer excesivamente (“la Superación de la Supercomilona”).

Lógica aparente

Pero lo que explica el éxito de la literatura de autoayuda nutricional? Fuera de algunos absurdos escancarados, el hecho es que las dietas de éxito venden ideas que aparentemente tienen sentido. Al parecer.

La Dieta de Atkins, por ejemplo. Su salto del gato sería un proceso llamado cetosis, que se produce cuando el cuerpo no tiene el combustible preferido, la glucosa, y es forzado a mantener básicamente conversión de las reservas de grasa en energía. De regalo, la cetosis aún libera cetonas, sustancias que tirariam el apetito. Pero los estudios han demostrado que esta cantidad de calorías puede ser muy baja, alrededor de 100 por día. El hecho es que la Dieta de Atkins suele adelgazar rápido en el comienzo porque buena parte del peso que se pierde es músculo y agua – sin hablar de que el menú es monótono. Atkins también se equivocó al decir que los carbohidratos no dan sensación de saciedad, sólo las grasas y las proteínas.

Otra confusión que se convirtió en ley es comer de 3 en 3 horas, lo que mantendría el organismo gastando energía. Ok, nutricionistas y endocrinólogos conceden: comer más a menudo puede ayudar a controlar el hambre. Pero no acelera el metabolismo y, a largo plazo, difícilmente adelgaza. Por otra parte, esta práctica fomenta el consumo de aperitivos calóricos y las compulsiones alimentarias.

Las dietas que liberan los líquidos también son problemáticas. Sí, incluso los jugos naturalísimos, llenos de vitaminas. “Nuestro organismo no tiene la misma capacidad de identificación de saciedad con líquidos y sólidos”, dice Patricia Jaime. Comparación de un jugo de manzana y una manzana, por ejemplo. La manzana tiene fibras (el que envía señales de saciedad) y se la mastica (el que envía señales de saciedad también). En el jugo, las fibras se han perdido, al extraer el jugo de la pulpa tiene un concentrado de azúcar de varias manzanas (es más calórico). A pesar de las calorías, la bebida va a dejar bastante espacio para la comida.

Comida Sana

Comida Sana

Libros sobre dietas en los estantes

La industria alimentaria es otro actor central de este juego. Para la OMS, hay evidencias de que el aumento de la obesidad es influenciado por el marketing agresivo de las cadenas de fast food – recuerda el ambiente obesogénico, contribuyendo de forma sutil para engordar?

Otros villanos son los alimentos de alta densidad energética. Normalmente industrializados, se concentran muchas calorías en poco volumen y confunden a nuestro cuerpo, que va engordando sin avisarnos para detener. Quién ha enviado un paquete de galletas rellenas dentro sabes bien.

Por otro lado, los estantes están inundadas con opciones que protegen contra el aumento de peso. Como los alimentos con adición de fibras y con el sello de “bajo índice glucémico” intermitente en la etiqueta. Estamos exagerando en azúcar? Nos dan la versión diet. Se necesita de Omega-3? Compre margarinas enriquecidas de él. Mucha grasa? Vaya libres de trans. Es encender una vela a Dios y otra al Diablo.

¿Quieres ejemplos? Dos gigantes del mercado de comidas light, las multinacionales Jenny Craig y Slim-Fast (donde los jefes son los batidos, también vendidos en el Brasil), fueron comprados por Nestlé y Unilever (dueña de la marca Kibon), respectivamente. Ya la multinacional Heinz, famosa por mostazas de diseño, es también la dueña del negocio de comidas preparadas, los Vigilantes del Peso.

Por su debilidad o la astucia de ella, la industria de la dieta está ahí, firme y fuerte, mientras que la gente está aquí, inseguro y codicioso.

Mitos sobre la dieta

1. “Comer de 3 en 3 horas ayuda”

Ayuda a comer menos en las comidas. Pero de ahí a acelerar el metabolismo va a una distancia. Para la OMS, no hay evidencias de que fraccionar las comidas disminuye el riesgo de engordar. Al contrario: el hábito hace que se pierda el control en las comidas intermedias.

2. “Remedio para adelgazar funciona”

Además de los efectos secundarios como irritación, insomnio, taquicardia, cuando usted deja de tomar el medicamento, el apetito aumenta. Otro caso son los remedios irresponsablemente prescritos que causan disfunciones de la tiroides, glándula que regula el metabolismo.

3. “Los hidratos de carbono no sacian”

“A” Mentira. Todos los alimentos que dan sensación de saciedad”, dice el endocrinólogos Marcio Mancini. Los carbohidratos han sido villanizados porque se concluye que los de tipo simple (pan y arroz blanco, patatas, azúcar) desequilibran el organismo. Pero sólo consumirlos con moderación.

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