¿Cuáles son los tés abortivos?

El té es una bebida muy apreciada en el mundo entero y es utilizado con frecuencia como fitoterápico, a través de infusiones de diferentes hierbas. Hablamos de tés abortivos.

Sin embargo, no todo lo que viene de la naturaleza hace bien, especialmente si pasas por un período delicado como el de la gestación. Algunas plantas pueden ser nocivas por su potencial abortivo y sus infusiones no deben ser ingeridas durante el embarazo.

Para no correr riesgos, lee este post y descubre cómo funcionan en el organismo y que deben ser evitados durante el embarazo.

Té de canela en el embarazo - Tés abortivos

¿Cómo funcionan los tés abortivos y sus efectos en el embarazo?

Los tés abortivos funcionan como aceleradores del período menstrual y, en dosis excesivas, causan irritación en el útero, produciendo contracciones que pueden llevar a la expulsión del feto. También aumentan la presión arterial, pudiendo provocar hemorragias intensas.

Este tipo de tés suelen elevar el nivel de sustancias tóxicas en su torrente sanguíneo. Por lo tanto, causan diversos efectos secundarios como náuseas, diarrea y escalofríos.

Diversos estudios han indicado que la probabilidad de uno de estos tés de ocasionar un aborto es de 20% a 30%, si se ingiere en gran cantidad y en dosis fuertes. Pero, a pesar de que estos tés no lleven al aborto propiamente dicho, se sabe que su uso puede traer graves consecuencias a la salud de la mujer y del bebé, como malformaciones del feto y problemas en la lactancia, entre otras complicaciones.

Principales tés abortivos que deben ser evitados

Hay mucha controversia sobre qué plantas tienen propiedades abortivas, pero algunas ya son bastante conocidas y citadas en los estudios. Conoce las principales:

Té de canela: la canela es un conocido acelerador de la menstruación. Estimula la circulación sanguínea, aumenta la presión arterial y causa contracciones musculares. Esta contracción también afecta el útero y puede causar la expulsión del feto en el inicio de la gestación.

Té de carqueja: es un té muy conocido por sus propiedades medicinales. Sin embargo, debe ser evitado por mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que posee sustancias abortivas que actúan directamente en el útero y en la producción de leche.

Té de poleo: Produce contracciones uterinas fuertes si se toma en dosis excesivas. Es un té muy peligroso, y tiene fuertes efectos secundarios, como mareos, calambres, náuseas y convulsiones.

Otras hierbas abortivas que se deben evitar: almáciga, boldo, aloe vera y ajenjos.

Tampoco se recomienda la ingesta de infusiones con alto contenido de cafeína, como el de la yerba mate, negro y verde, ya que esta sustancia atraviesa la placenta, pudiendo causar intoxicaciones, además de dejar al feto agitado y con los latidos acelerados.

Tés permitidos y que hacen bien a la gestación

No todos los tés se encuentran prohibidos durante el embarazo. Si eres amante de este tipo de bebidas, tenga en cuenta que algunas hierbas tienen efectos benéficos para tu salud.

Por ejemplo, los tés de manzanilla y limoncillo. El té de hinojo también puede ser consumido, ya que ayuda en la producción de la leche materna.

Té de manzanilla en el embarazo

El embarazo es un período delicado y requiere cuidados redoblados por parte de la gestante en cuanto a lo que se ingiere y se tiene contacto.

La mejor orientación es siempre consultar a un especialista y no ingerir nada sin el permiso de tu médico de confianza, independiente de si se trata de un producto natural o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad