¿Cuál es la importancia del magnesio en la dieta?

Mucho se habla sobre la importancia del hierro y el calcio, dos minerales imprescindibles para nuestro organismo. Sin embargo, debemos tener presente que todos los minerales son importantes para mantener el buen funcionamiento de nuestro órganos.

¿Por qué es importante el magnesio?

Quien desea mantener su metabolismo en óptimo funcionamiento, debe contar con porcentajes de magnesio equilibrados en el cuerpo. Esto debido a que el magnesio es responsable de activar las enzimas que intervienen directamente en la degradación de proteínas, carbohidratos, grasas y electrolitos. Así, el magnesio se vuelve un elemento esencial para diversas funciones del cuerpo, como la generación de energía, la contracción muscular y la conducción nerviosa.

Beneficios del magnesio

Estabiliza la presión arterial

Mientras que el calcio, al acumularse en las paredes de las arterias, suele dañarlas reduciendo la elasticidad del tejido vascular, provocando el aumento de la presión arterial; el magnesio hace lo opuesto. De esta forma, este mineral también es un excelente agente contra la hipertensión arterial.

Alimentos con magnesio

Alimentos con magnesio

Es bueno para los huesos

El magnesio es el responsable de controlar el metabolismo del calcio y, en consecuencia, la construcción de la matriz ósea. Este mineral también participa directamente de la activación de la vitamina D, un nutriente importante para la absorción del calcio por el organismo.

Mejora los síntomas de la menopausia

La vitamina D está directamente relacionada con la modulación de la producción de hormonas, como el estrógeno. Con la falta de magnesio, esta vitamina deja de ser activa e interfiere en el metabolismo hormonal. De esta forma, los síntomas de la menopausia pueden ser aliviados con la presencia de este mineral en dosis adecuadas.

Regula las tasas de glucosa

El magnesio ayuda en el control de la liberación de insulina. Este mineral también hace que las células sean más sensibles a la insulina, lo que permite una mayor generación de energía. Por todos estos motivos, el magnesio es una buena opción para incluir en la dieta como una sustancia que actúa en la prevención de la diabetes.

Mejora el estado de ánimo

Este mineral es indispensable para aliviar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Esto porque el magnesio ayuda en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que actúa a favor de nuestro bienestar, dejándonos más relajados y con buen humor.

Una de las consecuencias de esto es la mejora del sueño; además, el magnesio ayuda en la producción de la melatonina, una hormona íntimamente relacionada con el descanso y la sensación de sueño.

Puede ayudar a adelgazar

Como el magnesio mejor la absorción de los nutrientes y puede activar enzimas que mejoran la degradación de los nutrientes, haciendo que el cuerpo los utilice de la mejor manera, la necesidad del organismo por determinados alimentos disminuye.

Tabla de alimentos con magnesio

Tabla de alimentos con magnesio

Deficiencia de magnesio

Puede ocurrir por dos motivos: por una alimentación deficiente, o porque, genéticamente, tu cuerpo presenta algún problema a la hora de absorber los nutrientes. Algunos de los principales signos y síntomas relacionados con la deficiencia de magnesio son:

  • Fatiga o debilidad muscular
  • Arritmia cardiaca
  • Crecimiento inadecuado de los huesos
  • Osteoporosis
  • Irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito, vómitos y náuseas
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