Consejos de alimentación para reducir la acidosis metabólica

Mantener el nivel de pH adecuado en el organismo es un aspecto crucial para la salud; el desequilibrio y el aumento de la acidez puede debilitar el organismo y causar serios problemas de salud. Con esto surge la necesidad de reducir la acidosis metabólica.

El exceso de acidez en el organismo puede dañar los tejidos y órganos, además de comprometer el sistema inmunológico.

Pensando en ello, en este artículo, te explicamos cómo reducir la acidosis metabólica.

¿Qué hacer para reducir la acidosis metabólica?

Antes que nada es importante consultar con un médico para que realice los exámenes necesarios; ya que podrá identificar cuál es el tipo de acidosis metabólica que tu cuerpo ha desarrollado.

Sin embargo, también hay algunas formas prácticas de reducir la acidosis metabólica; por ejemplo:

– Bebe mucha agua y líquidos no alcohólicos.

– Limita el alcohol, que puede aumentar la acumulación de ácido láctico y deshidratar al organismo.

– Controla la diabetes, y los niveles de azúcar en el cuerpo.

– Apuesta por una alimentación variada, libre de gluten y de grasas hidrogenadas.

Una vida más saludable, buenos hábitos, y el control de las enfermedades crónicas, pueden ayudar a reducir la acidosis metabólica, mejorando tu calidad de vida. Otros consejos para reducir la acides metabólica son:

Aumenta el consumo de verduras y frutas

Normalmente, los riñones ayudan a mantener el equilibrio del ácido y de otros componentes. Cuando somos expuestos a sustancias ácidas, estos electrolitos son usados para combatir la acidez.

Un alto nivel de acidez fuerza al organismo a robar minerales de los huesos, células, órganos y tejidos.

Las células no llegan a tener minerales suficientes para desechar por completo las toxinas u oxigenar la sangre.

La absorción de las vitaminas se ve afectada por la pérdida mineral, por lo que toxinas y patógenos se acumulan en el cuerpo y el sistema inmunológico se vuelve endeble.

Por eso, incluye alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio en tu alimentación.

Grasas saludables

Las grasas saludables que se encuentran en los alimentos naturales, como el aguacate, manteca de cerdo, aceite de coco y almendras, pueden ayudar a reducir la acidosis metabólica, ya que son consideradas alcalinas.

Alimentos alcalinos

Hay muchos alimentos naturales que son alcalinos, incluyendo el agua alcalina; que ayudan a tu cuerpo a equilibrar el pH y aportan varios beneficios como: mantener la salud ósea y muscular.

Algunos alimentos alcalinos incluyen:

  • Espárragos
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Coco fresco
  • Semillas de chía
  • Quinoa
  • Semillas de girasol
  • Aceite de linaza
  • Banana

Evita los alimentos que aumentan la acidez

Evita los alimentos que pueden aumentar la acidez del organismo, como los alimentos procesados y los productos lácteos. Así mismo, reduce o evita el consumo de cafeína y nicotina.

El diagnóstico precoz puede ayudar mucho en tu recuperación, y puede ser hecho a través de un examen de sangre y otros exámenes complementarios.

Cuanto más pronto seas tratado, mejor. Los tratamientos comunes incluyen:

– Detox

– Desintoxicación alimentaria

– Insulina, si sufres de acidosis metabólica diabética

Consulta a tu médico para saber cuáles son los alimentos adecuados para ti, de acuerdo con tu historial médico.

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