Conoce los tipos de frutas y sus beneficios

Las hay de varios colores y pueden ser dulces o ácidas. Algunas son conocidas por su jugosidad, otras por la cantidad de fibra o por su alto contenido calórico. Fuentes de vitaminas y sales minerales, todos los tipos de frutas son altamente nutritivos. De acuerdo con algunas características, pueden ser clasificadas en cinco grandes categorías. Y cada tipo de fruta puede ayudar en un momento del día, cómo prepararse para entrenar o hidratar en los días calurosos de verano.

El consumo regular de frutas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y garantiza la oferta de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además de las vitaminas y sales minerales, estos alimentos tienen flavonoides, antioxidantes, entre otros nutrientes, que ayudan en la prevención de condiciones como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la indigestión.

El consumo diario de este alimento básicamente evita la deficiencia de minerales y vitaminas y cualquiera de los síntomas que pueden estar asociados a la carencia de estos nutrientes. Las frutas son ricas en fibra y agua, ayudando en el buen funcionamiento del tracto digestivo. Y pueden ayudar a adelgazar, ya que suplen la necesidad (y la voluntad) de comer alimentos chatarra.

Tipos de frutas

Frutas ácidas

Las frutas de esta categoría tienen los ácidos más fuertes. También llamados cítricos, son una excelente fuente de vitamina C y de antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y prevenir ciertas enfermedades infecciosas, como la gripe y los resfriados.

Limón: Fuente de vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, potasio, entre otros.

Naranja: Contiene más de 150 fitonutrientes, bioflavonoides, pectina, vitamina C y calcio. Fortalece el sistema inmune, ayuda en el control del colesterol, en el proceso de digestión y en casos de estreñimiento.

Piña: Contiene calcio, vitamina C, magnesio, potasio y betacaroteno. Fortalece el sistema inmune, es beneficiosa para las vías urinarias y para la digestión y tiene una ligera acción laxativa.

Fresa: Fuente de vitamina C, manganeso, hierro y cobre. Fortalece la defensa natural del organismo, ayuda a reducir el colesterol malo y algunos estudios apuntan a que tiene un papel en el control de algunos tipos de cáncer.

Beneficios de tomar frutas ácidas - Tipos de frutas y sus beneficios

Frutas semiácidas

Entre todos los tipos de fruta, esta categoría engloba aquellos que contienen ácidos más simples y más débiles. Están en un rango intermedio entre las ácidas y dulces.

Manga: Fuente de vitamina C, betacaroteno, calcio y potasio. Fortalece el sistema inmunológico, controla el colesterol malo y ayuda en la digestión.

Manzana: Fuente de vitamina C, magnesio, potasio, hierro, fósforo, entre otros. Su fibra es beneficiosa para el buen funcionamiento del sistema digestivo y también ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Melocotón: Fuente de vitamina C, vitamina E, potasio, calcio y caroteno. Tiene función laxativa y diurética.

Frutas dulces

La característica principal de este grupo es el alto contenido de azúcar típico de la fruta, la fructosa. Por eso, este tipo de fruta debe ser consumido con alguna fuente de fibra (como la avena) o semilla (como chía y linaza), para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Entre las frutas de ese grupo, el plátano es una de las más consumidas, especialmente por aquellos que buscan una fuente extra de energía de manera natural y saludable.

Plátano: Rica en vitamina C, manganeso, potasio, cobre y magnesio. Previene calambres y ofrece energía extra antes de las actividades físicas, de fácil digestión.

Papaya: Contiene altos niveles de betacaroteno, potasio, vitamina C, calcio y fósforo. Ayuda en el proceso digestivo y en la quema de grasas.

Frutas de agua

Más de 90% de la composición de estos alimentos es el agua. Son una gran opción para los días calurosos y en casos de deshidratación, pero no deben sustituir el consumo de agua.

Sandía: Fuente de betacaroteno, vitamina C y cobre. Ayuda en la hidratación y en el proceso de limpieza del organismo.

Melón: Rico en betacaroteno, vitamina C, B3, potasio y cobre. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, hidratando y limpiando el organismo.

Frutos secos y variados

Frutas oleaginosas

Son ricas en grasas saludables como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estas frutas son indicadas para personas que necesitan controlar el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL). También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aguacate: Fuente de vitamina E, proteínas, hierro y cobre. Es beneficioso para el hígado y para el control de los niveles de colesterol.

Almendra: Ricas en antioxidantes, grasas monoinsaturadas, vitaminas B1 y E; así como en minerales. Tiene una acción protectora contra las enfermedades cardiovasculares.

Frutos secos: Fuentes de ácidos grasos omega 3, también tienen un alto contenido de vitamina E, lo que es importante para proteger los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

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