¿Cómo subir de peso de forma saludable?

Sí, has leído “subir de peso” en el título anterior. Y es que una parte de la población no está luchando contra los kilos de más, sino contra el peso por debajo del rango ideal.

En este punto se puede pensar, ingenuamente, que comer alimentos fritos, helados y dulces es el camino más corto para ganar peso, ¿no? Bueno, es cierto, esto puede hacer que cualquiera aumente de peso, pero de forma poco saludable, incluso peligrosa para el organismo (muchas personas delgadas no están atentas a los signos de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión porque creen que eso sólo ocurre con quien sufre de sobrepeso u obesidad).

Entonces, ¿cómo garantizar la ingesta de calorías saludables, con nutrientes y grasas buenas? Mira algunos de los alimentos que se indican en caso de que desees subir de peso de forma saludable:

Aguacate

Esta fruta contiene 2 gramos de fibra por cuchara y tiene un alto contenido de proteínas: son 2 gramos por porción de 100 gramos. Cada 100g encontramos 18g de grasas, pero sólo el 20% de eso es grasa saturada. Otros 45% son de grasa monoinsaturada y el 35% restante del tipo poliinsaturadas, ricos en omegas 3 y 6.

Patata

Considerada una villana de las dietas de adelgazamiento, la patata es una buena fuente de fitoquímicos que ayudan a proteger las células y evitar enfermedades; así como el envejecimiento prematuro. La patata es rica en vitamina C: 150 g de patatas con cáscara tiene 27 mg de esta sustancia – casi la mitad de nuestra necesidad diaria. Una patata media de 150 gramos contiene aproximadamente 26 gramos de hidratos de carbono. Aunque debemos dar preferencia a las patatas cocinadas, asada o en forma de puré; evitando las patatas fritas, como aquellas que suelen venderse empaquetadas o acompañando a la comida chatarra.

Engordar de forma saludable no incluye comer chocolate

Engordar de forma saludable no incluye comer chocolate

Avena

La avena es un excelente alimento con alto contenido calórico: en 80g hay 300 calorías; en promedio, el 8% de ellas en forma de grasa. La fibra soluble reduce el LDL (colesterol malo). A pesar de su contenido calórico, tiene un índice glucémico bajo, siendo un carbohidrato absorbido lentamente por la corriente sanguínea.

Frijoles

Una taza de frijoles tiene alrededor de 210 calorías (aunque varia un poco dependiendo del tipo de frijol que elijamos). Claro que si agregas elementos como tocino y otros ingredientes en la preparación de la comida, las calorías (grasas) aumentan. El frijol se encuentra en la misma familia de las legumbres, que también incluye a las lentejas y guisantes. Es rico en fibra soluble, lo que aporta varios beneficios para la salud.

¡Evite el sedentarismo!

Aún cuando estés tratando de subir de peso, opta por alimentos que promueven la ganancia muscular (masa magra) y no la ganancia de grasa corporal. No dejes de practicar ejercicios, pero selecciona ejercicios que aumenten la masa muscular, en lugar de aquellos que queman grandes cantidades de calorías. En caso de duda, busca a un dietista o educador físico para obtener instrucciones específicas para tu cuerpo.

Subir de peso de forma sana

¿Hay algún secreto para subir de peso de forma sana? Muchas personas también están descontentos con lo que ven en el espejo y quieren ganar más peso.

Los humanos son seres complejos psicológicamente. Los blancos quieren ser de color oscuro, los altos más bajos, los de pelo rizado quieren pelo liso y viceversa. Ejemplo de este cambio de imagen es el culto del cuerpo delgado; pero, por otro lado, hay personas que tratan de hacer lo imposible para ganar algo de peso.

Sin duda, lo más normal es relacionar los regímenes alimentarios con la pérdida de peso, lo que no es totalmente correcto. Cuando una persona se somete a una dieta, lo ideal es cambiar sus hábitos de alimentación, para así poder proporcionar al organismo los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas. Pero, y de una manera general, esta clase de programas alimentarios es entendida como una batalla quimérica.

Sin embargo, existe el reverso de la moneda. Aquellas personas envidiables que pueden comer cualquier cantidad de dulces y/o alimentos deliciosamente grasos, sin engordar un solo gramo.

Como en todo, muchas de estas personas también están descontentos con lo que ven en el espejo y se enfrentan entonces la ardua tarea (para ellos) de ganar unos kilos.

No obstante, el asunto es más complejo de lo que parece. Todas estas ansias de querer ganar o perder peso son originadas segundo innumerables estudios, por erróneos ideales de belleza o intentos de aceptación por parte de la sociedad y de la actual educación. Por eso, más que por una necesidad de tener una alimentación equilibrada, antes de iniciar una dieta, ya sea para engordar o para adelgazar, es importante que la persona afronte sus limitaciones genéticas y cuente con una auto-estima, capaz que se acepten a sí mismas, para no convertir este proceso en algo tortuoso que conduce a problemas de salud.

Carol Grace Ginter, representante del Municipio Libertador en el concurso de Miss Venezuela 1996, es una de esas personas que comen y comen sin ganar peso. La diferencia en relación a otros competidores, que tuvieron envidia de su metabolismo, era que Carol no tenía que preocuparse de perder peso, sino de ganarlo. “A veces las personas creen que esto es una ventaja, pero lo que no saben es que el ser tan delgada deprime tanto como ser gorda. Me imagino que las gordas deben estar enfadadas con la ropa que les quedan pequeñas, porque yo me siento frustrada cuando todo me queda grande”.

Sin embargo, la ex candidata del Municipio Libertador sacó provecho de su condición en las pasarelas y con los numerosos contratos publicitarios que le fueron ofrecidos, aunque nunca ha dejado de luchar en contra de su herencia genética, siempre intentando engordar.

Subir de peso equilibradamente

Engordar de forma equilibrada no quiere decir que se tenga carta blanca para sentarse frente a una mesa llena de deliciosos postres y alimentos ricos en grasas o hidratos de carbono. El secreto para engordar de forma sana está en incluir en la dieta diaria, cada uno de los grupos de alimentos. Una dieta ideal debe incluir algo del grupo de la leche, frutas, verduras, proteínas del grupo de las carnes y, obviamente, cereales. Igualmente, no se pueden dejar de lado las grasas, que también son importantes en una alimentación equilibrada, pero claro, siempre controlando su consumo.

La alquimia entre estos grupos de alimentos, es que va a proporcionar los nutrientes necesarios para que el organismo tenga un buen metabolismo y un adecuado funcionamiento corporal.

Hay personas que engordan de forma desproporcionada, algunas, sólo en los brazos o en las caderas.

¿Hay algún secreto para engordar de forma sana?

Depende mucho de la consistencia y de la parte de la genética de cada uno. En estos casos se evalúan los hábitos alimenticios y la forma de reorganizarlos. También son pesadas, medidas, un poco para ver cuáles son sus reservas de grasa y proteínas, y con base a eso, se calcula el peso ideal y las necesidades calóricas. Pero cuando se desea engordar proporcionalmente hay que combinar la dieta con el ejercicio físico.

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