¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina A?

Un nivel adecuado de vitamina A contribuye, sin duda alguna, a una buena salud. Es esencial para el correcto funcionamiento de la retina, donde puede actuar evitando la ceguera nocturna, además de disminuir la probabilidad de degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa más frecuente de ceguera en los ancianos.

También existe la evidencia de que los niveles adecuados de vitamina A en forma de carotenoides reducen el riesgo de algunos tipos de cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, la vitamina a fortalece el sistema inmunológico.

De ahí surge la importancia de que nuestro cuerpo tenga la cantidad suficiente de vitamina A, y es por ello que, a continuación, te decimos cómo tener la certeza de si sufres de deficiencia de vitamina A:

Fuentes Naturales de Vitamina A

Hay dos formas básicas de vitamina A. Los retinoides, las sustancias activas contenidas en las fuentes animales, como la carne, la leche entera y los huevos. El hígado es especialmente rico en vitamina A, ya que es el lugar donde se almacena.

Las formas precursoras de la vitamina A (carotenoides) se encuentran en productos de color naranja y hojas verdes. Los alimentos frescos son aquellos que poseen la mayor cantidad de vitamina A, seguidos de los congelados.

En general, los productos enlatados muestran los menores números de vitamina A.

Los alfas y el betacarotenos, además de algunos otros carotenoides menos conocidos, pueden ser convertidos en vitamina A en el intestino delgado de acuerdo con las necesidades del cuerpo, por lo tanto, no hay riesgo de sobredosis, como ocurre con la forma activa.

Suplementos de Vitamina A

Los suplementos contienen la forma activa o la forma precursora de la vitamina A. La forma activa es la más recomendada para las personas con alguna dificultad en la conversión de carotenoides en vitamina activa, como las que tienen más de 55 años de edad, o que tienen algún trastorno que afecta a la absorción de grasas.

¿Cuál es la dosis límite de Vitamina A?

Los adultos no deben tomar más de 25 mil UI al día de vitamina A en su forma activa, a excepción de las mujeres embarazadas. Este último grupo no debe exceder de 10.000 UI por día, a fin de evitar los efectos tóxicos sobre el feto. La mejor manera de obtener las vitaminas es a través de los alimentos naturales.

Una dieta rica en alimentos que contienen carotenoides puede ser suficiente, pero en caso de deficiencias nutricionales pueden ser necesarios suplementos. Los carotenoides mixtos son preferibles a grandes dosis de vitaminas o suplementos puros de caroteno para evitar la toxicidad y maximizar los beneficios para la salud.

Una buena mezcla debe contener alfa y betacarotenos, además de licopeno y xantofilas. Consumir alimentos ricos en muchos carotenoides ofrece algunas ventajas como un menor riesgo de cáncer, ataques al corazón y derrames cerebrales – que un complemento no puede proporcionar.

Síntomas de la Deficiencia de Vitamina A

Los síntomas de deficiencia incluyen la pérdida de apetito, mala función inmune que conduce a infecciones frecuentes (especialmente respiratorias), caída del cabello, erupciones en la piel y los ojos secos, dificultades visuales, tales como ceguera nocturna, escaso crecimiento y fatiga. En general, los síntomas no se manifiestan a menos que la deficiencia persista durante un período prolongado de meses.

Las deficiencias son más probables en personas que están desnutridas (enfermos crónicos y aquellos que tienen una condición de absorción de las grasas). Aquellas con una salud normal y un adecuado estado tienen una reserva considerable de vitamina A.

En países donde el estado nutricional tiende a ser pobre y la discapacidad es más común, se ha demostrado que la vitamina A reduce la tasa de mortalidad en niños con diversas infecciones virales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad