Cómo es la dieta del índice glucémico

El índice glicémico representa la velocidad a la que el carbohidrato es digerido y transformado en azúcar en la sangre. Al consumir un alto índice glucémico los alimentos, es decir, se asimilan bien rápido, incrementa la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo, y por ello requiere de liberar mayores cantidades de insulina para normalizar la glucosa en la sangre. Este hecho puede recargar al páncreas, causando una resistencia a la insulina y hasta la diabetes.

Cuando se incrementan los niveles azúcar enormemente hay una mayor tendencia a desarrollar grasa corporal, lo que provoca un aumento de peso.

Los alimentos que suministran carbohidratos crean una digestión lenta, ya que el azúcar es liberada en una menor cantidad en la sangre, son de bajo índice glucémico. Estos alimentos son altos en contenido de fibra, y debido a esto, nos causan una mayor saciedad, sirviendo en la pérdida de peso, debido a que será requerido ingerir cantidades más pequeñas para sentirse lleno
La dieta del índice glucémico prioriza el tipo de alimento consumido, esto quiere decir, que prioriza la ingesta de alimentos con bajo índice glucémico.

Alimentos que puedes comer:
Frutas: ciruela roja, aguacate, cereza, carambola, albaricoque, guayaba, naranja, pera, manzana, melocotón, etc.
Verduras: acelga, apio, ajo, bertalha, brócoli, brotes de alfalfa, brotes de bambú, cebolla,
Carnes: deben ser de cortes magros, con muy poca grasa, el pescado sin escama y el pollo sin la piel.
La leche debe ser sin grasa
Alimentos que pueden consumirse:
Los alimentos preparados con harina del tipo refinada: ya sea en pasta, pan francés, pasteles o galletas.
Azúcar refinada, miel, melaza.
Arroz blanco, patatas y maíz.
Los edulcorantes artificiales como lo es el ciclamato, la sacarina y el aspartamo.

Beneficios que proporciona la dieta del índice glucémico a nuestro organismo

Al ser una dieta heterogénea que no hace restricciones de los grupos de alimentos es recomendada a la salud. Con el consumo de alimentos con inferiores valores de índice glucémico, se puede tener un mayor control de los niveles de glucemia, es decir, es una dieta que puede ser llevada por las personas con diabetes, aunque, siempre con la asesoría de un nutricionista experto en la materia.

Como hacer la dieta del índice glucémico

Como hacer la dieta del índice glucémico

Desventajas de que tiene el llevar la dieta del índice glicémico

Aun hoy existen controversias sobre si este método es realmente efectivo. Hay varios factores que interfieren con la respuesta glucémica de los alimentos, según de donde procedan las mismas, como el cultivo, procesamiento, cocina, contenido de fibra. Otro punto es que algunos alimentos tienen bajo índice glucémico, aunque, tener altos niveles de grasa, podría conllevar a tener un exceso de calorías.

Mas informacion sobre este tema

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad