Como debe ser una dieta saludable

Los expertos en nutrición y los profesionales de la salud saben que el 50% o más de las enfermedades pueden ser prevenidas con una dieta saludable. Estos consejos le ayudarán a conocer como debería ser una dieta sana.

Cómo debe ser una dieta saludable

En esta primera parte del artículo abordaremos algunos temas que son muy importantes para una buena alimentación, tales como, los hábitos saludables que debe tener con las comidas. En la segunda parte compartiremos los tipos de alimentos que se deben ingerir en cada comida.

Hábitos saludables y dietas sanas

Nunca deje de desayunar: El desayuno es la comida más importante del día.  Al ser el primer alimento del día, es también del que más nutrientes se sacan para realizar las actividades durante toda la jornada. Desayunar demasiado tarde o después de haber realizado alguna actividad aumenta el apetito lo que favorece el comer en exceso.

Más de tres comidas al día

La insulina es una sustancia que se segrega después de cada comida, si limitamos nuestra alimentación a las tres comidas principales esta sustancia no estará bien regulada. Una insulina bien regulada ayuda a quemar más grasa. La otra desventaja de solo tener tres comidas al día es que la sensación de hambre es mayor y nos hace comer grandes cantidades de comida

Las tres comidas principales

Ninguna de las tres comidas principales debe pasarse por alto, se debe desayunar muy bien con variedad y cantidad de alimentos sin exagerar. El almuerzo debe depender del tipo de actividad que se realiza por ejemplo si está sentado todo el día no debería ingerir muchas calorías, en cambio si su trabajo implica actividad física debe almorzar para tener la energía suficiente. La cena debe ser liviana y ayudar al sistema digestivo a evacuar más fácil.

Realice alguna actividad después de las comidas

Caminar alrededor manzana o en un parque, subir por las escaleras hasta la oficina son actividades moderadas muy recomendables después de comer.

El tiempo para comer

El estilo de vida actual es muy frenético y no permite a veces tener momentos de tranquilidad, pero trate de darse el tiempo y la tranquilidad para comer, esto permite que las señales de satisfacción del hambre lleguen al cerebro adecuadamente y se evite la sensación de hambre.

En esta primera parte vimos que para llevar una dieta saludable no solo debemos como alimentos sanos sino que debemos ser conscientes de algunos comportamientos beneficiosos para que nuestra alimentación sea óptima. El siguiente artículo abordara los tipos de alimentos que se deben incluir en una dieta balanceada y saludable. Como debe ser una dieta saludable segunda parte.

Ahora hablaremos sobre los tipos de alimentos que se deben ingerir para contar con los componentes y nutrientes esenciales para una buena salud. Como casi cualquier cosa en la vida la alimentación no debe contener excesos ni de esto ni de aquello, el balance es fundamental y sobretodo evitar ser inconscientes con lo que comemos.

Es muy común que las personas solo busquen saciar su apetito sin importar con que, por eso la invitación es a hacernos conscientes sobre lo que comemos y deberíamos comer, no se trata de sacrificios pero si de responsabilidad.

Imagen dieta saludable

Imagen dieta saludable

Mejora el tránsito de la comida

Esto lo hacemos consumiendo alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, granos.

Comer frutas de todos los colores

Los colores en las frutas son evidencia de sus componentes nutritivos, los cuales varían de una a otra. Las frutas son como dulces saludables y comer  5 o 6 porciones de fruta  al día ayudará increíblemente a su salud.

Consumir pocos azucares refinados

Son numerosos los alimentos que contienen azucares refinados, el pan blanco es uno de los más comunes, algunos refrescos, como las colas son una alta fuente de azúcar refinado.

La grasa de los animales

Esta es en gran parte responsable del aumento del colesterol en la sangre y otros efectos dañinos para el cuerpo.  Consuma en lo posible pollo y aves sin piel y carne magra.

No consumir suplementos vitamínicos

A no ser por prescripción médica los suplementos no deberían ser necesarios para consumir las cantidades de vitaminas y minerales necesarios para una dieta saludable. No se deje confundir no existe mejor fuente de nutrientes que los naturales además estos vienen combinados con otros componentes que mejorar su función.

Aliméntese con grasas saludables

Los alimentos ricos en grasas saludables están presentes en el pescado, las nueces, canola, almendras entre otros. Cambie su aceite normal por aceite a base de canola u oliva.

Reducir el colesterol

Este solo se encuentra en los alimentos de origen animal en casi todas sus presentaciones, leche y sus derivados, la yema del huevo y por supuesto las carnes rojas.

En la variedad está el placer y la salud

Variar los alimentos asegura que los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y es una acción imprescindible. Es una regla de oro entender como debe ser una dieta saludable.

No se olvide del calcio

Para cumplir con este punto es necesario consumir alimentos ricos como los lácteos, tratemos de que estos sean bajos en grasa y por supuesto los huevos no deben desaparecer de una dieta balanceada. Espero que estas recomendaciones ayuden a identificar las debilidades de su dieta actual, recuerde que cada persona es diferente y tiene requerimientos diferentes por eso una valoración médica o de un nutricionista no sobra y debe realizarse periódicamente. No olvide compartir esta información, dejar sus comentarios y estar atento a nuestro sitio ya encontrará valiosa información sobre salud y dietas.

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