¿Cómo debe ser la alimentación del ciclista?

¿No sólo de musculación vive el hombre, verdad? Hay varios tipos y formas de hacer ejercicio y mantener el cuerpo y la salud al día. El ciclismo es una práctica que ha venido creciendo considerablemente; y hoy en día podemos ver clubes y grupos de personas que han optado por esta práctica deportiva.

Cómo debe ser la alimentación del ciclista

Si tomamos el deporte en serio, lo mismo deberíamos hacer con la alimentación. Por ello, si practicamos el ciclismo, debemos planear una alimentación específica que ayude a mejorar nuestro rendimiento y nos mantenga en un óptimo estado de salud. Por ello, a continuación te mostramos la estructura básica de una dieta dirigida a ciclistas:

Hidratos de carbono y proteínas

Estos son dos elementos de gran importancia para esta práctica deportiva. Los carbohidratos son nuestra fuente de energía primordial. Así, cuando el cuerpo necesita energía, la obtiene de estos elementos; misma que será convertida en ATP, la moneda energética del cuerpo humano.

Lo ideal es que estos carbohidratos sean del tipo complejo; o, en otras palabras, que contengan fibras. Buenas fuentes de este tipo de hidratos de carbono son la papa y el camote, por ejemplo. Los carbohidratos también ayudan a producir glucógeno, principal fuente de energía de los músculos.

Las proteínas también tienen un alto grado de importancia en la alimentación de los ciclistas. A fin de cuentas, las fibras musculares de los miembros inferiores terminan desgastadas y tienen que rehacerse. Para ello, tener una buena cantidad de proteínas disponibles en el organismo es esencial.

Grasas saludables

Las grasas no deben quedar fuera de ninguna dieta, y menos de aquellas que implican gasto calórico. Esto se debe, principalmente, a que son excelentes fuentes de energía; además de que suelen ser empleadas cuando las reservas de hidratos de carbono se agotan. Otra función muy importante de la grasa es el hecho de que forma parte de la composición de la capa celular.

Hidratación

Este es un elemento en el que debemos de prestar bastante atención en cualquier ejercicio físico, especialmente el aeróbico. Sin embargo, un error que muchos cometen es recordar beber líquidos sólo en el momento del entrenamiento. Esto tiene que ocurrir durante todo el día. Después del entrenamiento es recomendable ingerir bebidas con electrolitos; ya que son sustancias que se pierden a través del sudor durante el ejercicio.

Alimentación ciclista

Alimentación ciclista

Alimentación pre-entrenamiento

Este es el momento para invertir en carbohidratos de bajo índice glucémico y alimentos integrales. Aunque debemos mantenernos atentos; ya que no todo lo que tiene fibra tiene bajo índice. Por ejemplo, la maltodextrina, muy utilizada en el deporte para generar energía, a pesar de estar constituida por fibras, tiene un alto índice glucémico.

Durante el entrenamiento

Aquí todo va a depender del tiempo de entrenamiento. Si el recorrido es largo, aproximadamente de 1 hora, es conveniente que tengas a la mano hidratos de carbono de rápida absorción que tienen alto IG. Puedes encontrarlos en las tiendas que venden suplementos; sobre todo en forma de geles; que tienen la misma función y son más prácticos.

Alimentación post-entrenamiento

Después de pedalear debes comer inmediatamente, ya que tu cuerpo estará ávido de nutrientes. En este caso, es posible consumir carbohidratos simples; siempre acompañados de proteínas; esto debido al desgaste muscular de los miembros inferiores.

¿Debo buscar a un profesional?

Para cualquier tipo de deporte o ejercicio que se practica, lo mejor es buscar un profesional o profesionales. En primer lugar, debemos acudir con un nutriólogo (quien nos realizará diversos exámenes para conocer mejor el funcionamiento de nuestro organismo); y posteriormente, con un nutricionista; quien nos va a prescribir una dieta de acuerdo con nuestras necesidades.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad