Comer de todo con moderación: este consejo es dañino

Comer de todo con moderación y manterner diversidad en la dieta: ¿es una buena cosa? Según un nuevo estudio con 6.814 participantes de los Estados Unidos, no.

La investigación descubrió que el consejo “comer de todo con moderación” puede en realidad estar asociado a un empeoramiento en la calidad de la dieta y de la salud metabólica.

Por qué, después de todo, ¿es tan difícil comer con moderación?

El estudio es amplio e incluyó participantes blancos, negros, hispanos-americanos y chinos-americanos.

Comer de todo con moderación, una recomendación equivocada

“Comer de todo con moderación” es una recomendación dietética común, pero que no tiene muchas pruebas empíricas.

Los investigadores querían caracterizar nuevas métricas de diversidad de la dieta y evaluar su asociación con la salud metabólica.

Así, han analizado la diversidad de la dieta de los participantes a través de diferentes medidas, como el recuento total (número de diferentes tipos de alimentos consumidos dentro de una semana), la uniformidad de la distribución de calorías en diferentes tipos de alimentos consumidos), y dissemelhança (las diferencias en los atributos relevantes de los alimentos para la salud metabólica, tal como el contenido de fibra, sodio y grasas trans).

Con tales medidas, los científicos entonces evaluaron como la diversidad se asociaba con los cambios en la circunferencia de la cintura de los participantes cinco años después del inicio del estudio, y con la aparición de la diabetes tipo 2 diez años más tarde. La circunferencia de la cintura es un indicador importante de grasa central y la salud metabólica.

Comer de todo con moderación puede no ser una buena idea

Comer de todo con moderación puede no ser una buena idea

Los resultados de la investigación

En lo que respecta a la cantidad total de alimentos y la uniformidad de estos, ninguna asociación observada entre la diversidad en la dieta y el aumento de la circunferencia de la cintura o la incidencia de la diabetes. En otras palabras, más diversidad en la dieta no fue conectada a mejores resultados de salud.

Ya los participantes que tuvieron la mayor dissemelhança de alimentos experimentaron una ganancia de peso más central, con un aumento de 120% mayor que la circunferencia de la cintura que los participantes con menor dissemelhança.

Los investigadores también examinaron la calidad de la dieta se ha relacionado con la salud metabólica. La calidad ha sido medida mediante índices americanos bien establecidos como “Dietary Approaches to Stop Hipertensión” (hipertensión) y Alternativa Healthy Eating Index (alimentación saludable).

En cinco años, la calidad de la dieta no se ha asociado con el cambio en la circunferencia de la cintura. En diez años, mayor calidad de la dieta se asocia con un riesgo 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2.
Conclusión

Un resultado inesperado fue que los participantes con mayor diversidad en sus dietas, medida por la dissemelhança, en realidad tenían peor calidad de la dieta. Ellos estaban comiendo menos alimentos saludables, como frutas y verduras, y alimentos “malos” como carnes procesadas, postres y refrescos.

Esto puede ayudar a explicar la relación entre la mayor diversidad de alimentos y el aumento de la circunferencia de la cintura.

La diversidad alimentaria conforme a la medida por el conteo de alimentos y uniformidad también se asocia a un mayor consumo de alimentos saludables y no saludables.

“Los americanos con las dietas más saludables, en realidad, comen una pequeña variedad de alimentos saludables”, dijo Dariush Mozaffarian, autor senior del estudio y director de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, en Boston, estados UNIDOS. “Estos resultados sugieren que, en las dietas modernas, comer de todo con moderación “es realmente peor que comer un número menor de alimentos saludables”. [Fuente: Science20]

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