¿Carrera o caminata?

Conoce cuál es la actividad más adecuada de acuerdo con tus objetivos y aprende a sacar el mejor provecho de cada una de las modalidades. Carrera o caminata.

El primer paso para empezar a correr es caminar. “Caminar es esencial para preparar el cuerpo de quien desea apretar el ritmo después”, orienta Orlando Laitano, fisiólogo de la Universidad Federal de São Francisco del Valle (Univast), en Petrolina, Pernambuco. “Pero esa historia de que la carrera promoverá más beneficios que la caminata no tiene sentido, ya que son prácticas distintas, con diversa intensidad en la mecánica de los movimientos”, destaca.

En la búsqueda de la salud, hay situaciones en las que las caminatas ganan, mientras que en otras son las carreras las que alcanzan ciertas metas. En el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, se llevaron a cabo una serie de estudios con miles de corredores y caminantes para comparar el efecto de estas modalidades en el corazón, los ojos, el vientre… Sin contar que, en muchos casos, es la combinación de caminata y carrera la que traerá mejores resultados – un especialista puede indicar un entrenamiento intercalado más adecuado a cada caso.

Una carrera o una caminata

Una carrera o una caminata

Conoce las ventajas específicas de cada una de estas actividades:

Carrera

1-Perder (y mantener) peso

Uno de los artículos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley deja en claro que los corredores adelgazan con facilidad extra y pueden mantenerse en forma por años. Y no sólo gracias al alto gasto calórico que la intensidad alta propicia. Además de la quema de grasa, este deporte exige más saciedad, porque regula mejor las hormonas que disminuyen el apetito.

2-Desarrollar los músculos

Mantenerse a alta velocidad demanda mayor musculatura de las piernas, el abdomen, la espalda y los brazos. “La carrera de, a lo largo del tiempo, fortalece estas regiones y mejora la resistencia física”, explica Natalia Trevizani, ortopedista del Hospital das Clínicas de Sao Paulo.

3-Blindar los ojos

En otro estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, se ha demostrado que tanto la carrera como la caminata evitan la aparición de la catarata. Sin embargo, al hablar de la prevención contra el glaucoma, un trastorno que afecta negativamente el nervio óptico, las modalidades más agotadoras son más eficaces. “En un trabajo que realizamos con 15 voluntarios en forma, entrenamientos fuertes han bajado más la presión intraocular, principal factor de riesgo para el problema”, dice Marcelo Conte, educador físico del Hospital Oftalmológico de Alicante.

4-Garantizar un buen sueño

En sedentarios, por ejemplo, hasta pasos lentos incitan a la producción de hormonas como la endorfina, que relajan el cuerpo y mejoran la calidad de descanso. Pero, como explica el fisiólogo Marco Tulio de Melo, director técnico del Centro de Estudios en Psicobiología y Ejercicio, en São Paulo, según la persona evoluciona en el entrenamiento, lo indicado es elevar la intensidad, saliendo a correr en más ocasiones. “Así, el individuo en cuestión produciría mayores cantidades de estas sustancias.”

5-Buen humor

La endorfina también tiene un papel fundamental en el estado de ánimo. Esto porque es una de las moléculas responsables de generar esa sensación de placer después de realizar actividad física. “Y se produce en mayor medida cuando la carga de ejercicio es mayor, como al correr”, afirma Orlando Laitano, fisiólogo de la Univasp.

Dudas entre carrera o caminata

Dudas entre carrera o caminata

Caminata

1-Protege el corazón

En las investigaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, se observa que la tasa de colesterol, así como el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y de sufrir un infarto, era reducida también entre los voluntarios que corrían y los que caminaban. “Pero la caminata requiere menos esfuerzo del corazón, lo que la hace más segura para los aficionados y, sobre todo, para los que acaban de salir del sedentarismo”, argumenta el cardiólogo Nabil Ghorayeb, del Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, en São Paulo. Vale destacar que los resultados indicados en los estudios se refieren a los corredores y caminantes que gastaban cantidades similares de energía. Es decir, que si se sale a caminar se debe de realizar ejercicio durante más tiempo.

2-Fortifica los huesos

“El impacto de la caminata estimula la producción de masa ósea”, resume Víctor Matsudo, médico del deporte y director del Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul, en la región metropolitana de São Paulo. El impacto de la caminata fomenta el reciclaje adecuado de los huesos, con la ventaja de causar menos fracturas por el estrés propio de la carrera. La caminata llega a ser recomendada, incluso, para los que sufren de osteoporosis, de acuerdo con el estadio de la enfermedad.

3-Evita lesiones

La rapidez y los gestos típicos de quien practica carrera culminan en la sobrecarga, que puede generar lesiones en quien recibió una baja preparación. Para llegar a tal conclusión, la educadora física y profesora de la Universidad de Brasilia, Ana de David, puso a 11 hombres a correr despacio y, después, a caminar aceleradamente. Resultado: el movimiento del trote, por sí mismo, castiga más a las articulaciones. Para acelerar, por lo tanto, es necesario un trabajo previo de fortalecimiento, para que los músculos amortigüen correctamente el choque.

4-Mejora el sistema inmune

Prácticas leves o moderadas mejoran la función de las células de defensa frente a los microbios dañinos. La información proviene de un informe elaborado por la educadora física Tania Curi, de la Universidad Cruzeiro do Sul, en São Paulo, junto con el fisioterapeuta Vinícius Coneglian. A su vez, después de los entrenamientos más intensos, hay disminución del trabajo de neutrófilos, unidades del sistema inmunológico.

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