Binge eating, ¿sufres de trastorno por atracón?

Cuando pensamos en los trastornos alimentarios, nos viene a la cabeza los típicos: anorexia y bulimia. Bien, dentro de estas dos nefastas enfermedades se esconden subtipos, que son igual de peligrosos y que afectan a la salud -física y mental- de cientos de personas. Es más, seguro que alguien de tu entorno lo esconde tan bien, que serías incapaz de imaginar lo mucho que le perjudica a su vida. Hablamos del binge eating, o el trastorno por atracón.

En este caso, nos gustaría hacer referencia al “Binge Eating” o también llamado “Trastorno por atracón”, una enfermedad psicológica que está reconocida en el DSMR-IV (Manual de trastornos mentales de la Organización mundial de la salud) y nos explica de manera muy clara cuáles son sus síntomas.

Síntomas de Binge eating

1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por las dos condiciones siguientes:

a) Ingesta, en un corto periodo de tiempo, de una cantidad de comida definitivamente superior a la que la mayorí­a de las personas podr­ía consumir en el mismo tiempo y bajo circunstancias similares.

b) Sensación de pérdida del control sobre la ingesta durante el episodio (por ejemplo, sensación de que no puedes parar de comer o controlar qué o cuánto estás comiendo)

Binge eating, comiendo un sandwich

Binge eating, comiendo un sandwich

¿Piensas que padeces alguno de los síntomas que hemos mencionado?

No sólo basta con tener estos dos factores para pensar que sufres de Binge Eating (Trastorno por atracón), también hay que tener en cuenta los siguientes síntomas que se asocian con los episodios de atracones:

1. Ingesta mucho más rápida de lo normal.
2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
3. Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.
4. Comer a solas para esconder su voracidad.
5. Sentirse a disgusto con una misma, depresión o gran culpabilidad después del atracón (Profundo malestar al recordarlo).
6. Los atracones tienen lugar al menos dos días a la semana durante seis meses.

Por otra parte, el atracón no se asocia a estrategias compensatorias inadecuadas (por ejemplo, purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo, etc.) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de una Anorexia Nerviosa o una Bulimia Nerviosa.

Asimismo, hay personas que manifiestan que su trastorno se desencadena por estados de ánimo cambiantes como la depresión o la ansiedad. Otros sujetos no se ven capaces de identificar los factores que los impulsa a esta situación, pero sí pueden manifestar una sensación inexplicable de tensión que el atracón consigue aliviar. Otro grupo de personas otorga una cualidad disociativa al atracón que experimenta como una sensación de embotamiento o de estar drogado. Pero también hay muchos individuos que pasan todo el día comiendo sin horarios ni desencadenantes definidos.

Frecuentemente, las personas con este trastorno utilizan el atracón como una forma de huir de sus emociones, para llenar un vacío interno o para evadir el estrés, la angustia y el dolor.

¿Qué perfil tienen los enfermos de “binge eating“? Ninguno. Le puede pasar a cualquier persona. Es más, much@s mujeres y hombres con sobrepeso y/o obesos lo sufren, pero no lo saben; personas relativamente delgadas e incluso deportistas recurren a periodos de compensación ligeros (dietas, ejercicio) pero, muy poco parecidos a los que se recurren en la bulimia.

Síndrome del atracón. Binge eating

Síndrome del atracón. Binge eating

Si al leer este artículo te has sentido indentificada, no dudes en ningún momnto en consultar un especialista o en empezar a comprender que existen otro métodos para superar este estado de constante inastisfacción. Pero tiene solución. ¡Ánimo!

Fuente: CBP Psicólogos

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad