Bebidas energéticas producen más insomnio que rendimiento

Las bebidas energéticas aumentan ligeramente el rendimiento atlético, de acuerdo con los resultados de un estudio español publicado en el British Journal of Nutrition. Sin embargo, las bebidas energéticas pueden causar insomnio, nerviosismo y aumento de la estimulación muscular.

Investigadores de la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología realizaron un importante estudio de 4 años para comparar los efectos positivos sobre el rendimiento y las consecuencias negativas para la salud de las denominadas bebidas energéticas.

Los científicos estudiaron atletas (jugadores de fútbol, escaladores, nadadores…) para llevar a cabo su investigación. Antes de cada competición, los atletas bebieron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo. Los investigadores evaluaron entonces el rendimiento físico de los atletas y su salud.

Efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento atlético

Efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento atlético

Las bebidas energéticas tienen un efecto negativo

Las bebidas energéticas aumentan el rendimiento ligeramente del 3 al 7%“, dice Juan J. Salinero, investigador y co-autor del estudio. “Sin embargo, todos los atletas que participaron en el estudio tienen insomnio de manera más frecuente, estaban más nerviosos y necesitaron demasiado tiempo para la reparación del músculo después del ejercicio”.

Los efectos sobre el rendimiento y la estimulación muscular y el sueño son debidos a la cafeína en estas bebidas energéticas. La concentración declarada de cafeína es de 32 mg por 100 ml de producto y de 80 mg por cada 250 ml ingeridos.

Sin embargo, un estudio anterior encontró que estas bebidas contienen mucha cafeína. El equivalente americano de este estudio fue publicado en Consumer Reports, probando 27 marcas de bebidas energéticas como Red Bull, Rockstar y Starbucks Double Shot, y encontró que las cantidades de cafeína variaron 6-242 miligramos por porción. Para la comparación, Consumer Reports señala que una taza de café contiene aproximadamente 236 ml por cada 100 mg. Por su salud, se recomienda no exceder el consumo de cafeína en 400 mg. por día.

En 2013, en Francia presentó un informe y dio la voz de alarma sobre los peligros de consumir este tipo de bebidas. “Los principales síntomas registrados tras el consumo de las llamadas bebidas energéticas son principalmente cardiovasculares (95 casos), seguido por los efectos psicológicos y de comportamiento (74 casos) y neurológicos (57 casos). Efectos en el aparato digestivo, respiratorio, muscular o alergias también se han reportado, pero con una incidencia menor“, dice la agencia de investigación francesa.

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