¿Aún no sabes por qué optar por los alimentos orgánicos?

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los Alimentos Orgánicos son aquellos alimentos cultivados de manera sostenible mediante la agricultura biológica u orgánica).

Este sistema no utiliza pesticidas, abonos químicos, aditivos sintéticos, antibióticos, hormonas, ni técnicas de ingeniería de alimentos.

Las técnicas de ingeniería que se desarrollan en los alimentos genéticamente modificados crean a los conocidos como alimentos transgénicos.

En otras palabras, los alimentos orgánicos son aquellos que están libres de productos químicos; es decir, de insumos artificiales.

Agricultura y ganadería orgánica

La agricultura orgánica trabaja de manera sostenible, respetando las leyes de la naturaleza. Prioriza técnicas ecológicas más justas tanto para el ser humano, como para el medio ambiente.

Varios métodos naturales se utilizan para enriquecer el suelo, así como combatir las plagas y enfermedades en las plantaciones.

De tal modo que no se utilizan productos químicos (pesticidas) o fertilizantes sintéticos, preservando así, el suelo y las aguas subterráneas.

Con este tipo de agricultura se reduce el impacto del calentamiento global en el mundo, ya que los sistemas orgánicos retienen una mayor cantidad de carbono en el suelo.

De la misma forma, la ganadería orgánica prioriza la salud de los seres humanos así como de los animales que sirven de alimentación.

Imagen de alimentos orgánicos

Imagen de alimentos orgánicos

Así, el consumo de alimentos orgánicos aporta diversos beneficios gracias a un gran número de razones, a continuación te presentamos algunas de éstas:

La ausencia de químicos:

En los alimentos que se cultivan de manera orgánica se incorporan técnicas tradicionales en las que no se emplean pesticidas con productos químicos que pueden resultar dañinos para las personas que los consumen. En este punto, se debe de tener en cuenta que los adultos de la tercera edad y los niños son más sensibles al consumo de estos productos.

Se protege la calidad del agua:

Esto también se encuentra relacionado con el uso de pesticidas y otros productos que al entrar en contacto con el agua, la contaminan. En la producción de alimentos orgánicos se evita el uso de contaminantes y, aunque la cantidad de producción es menos, la calidad de los productos orgánicos es mucho mayor que el de los alimentos producidos con las técnicas en auge hoy en día.

-Se respeta el balance entre el respeto al ecosistema y el mantenimiento de un estado óptimo de salud:

Esto se debe puesto que a la vez que se promueve un consumo y una producción responsable, se implementan herramientas y técnicas que no dañan el suelo, el agua o nuestra salud.

Se beneficia el estado del suelo:

En la producción de alimentos orgánicos se realiza comúnmente una rotación de cultivos. Esto ayuda a que el suelo mantenga sus propiedades naturales (ya que le aporta nutrientes) y se mantenga en un estado que permita la realización de futuras siembras y cosechas. Es de sobra conocido, en lo que a agricultura se refiere, que un suelo balanceado correctamente puede producir con mayor facilidad plantas y frutos saludables, con mayores nutrientes.

Es verdad que los alimentos orgánicos pueden resultar más caros, principalmente a que no están orientados para una producción masiva en la que se haga énfasis en la cantidad sobre la calidad; sin embargo, los beneficios que el consumo de estos aporta a nuestra salud y a la conservación del medio ambiente son razones de sobra para preferirlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad