Alimentos que sustituyen a los nutrientes de la leche

Desde nuestros primeros días de vida, la leche es uno de los alimentos que más se destaca en nuestra dieta. Pero por otro lado, muchas personas optan por eliminarla de su dieta, ya sea por orientación médica o por cuenta propia.

Lo ideal, en este caso, sería sustituir la leche por sus derivados como yogures, quesos, etc. Pero cuando incluso sus derivados son excluidos de la alimentación, ¿cómo se encuentran los nutrientes presentes en los alimentos? ¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

La leche es una importante fuente de calcio, potasio, fósforo, proteínas, vitamina B2, entre otros nutrientes.

El calcio es responsable de la formación de los huesos y dientes, así como de su mantenimiento, entre otras funciones. 1 taza de leche tiene aproximadamente 210mg de calcio. Cantidad encontrada también en 5 cucharadas de sopa de col mantequilla salteada, 130g de bacalao, 50g de sardinas, o en 10 almendras.

El potasio es esencial para la transmisión del impulso nervioso y en el control de la presión arterial. 1 taza de leche tiene aproximadamente 266mg de potasio. La misma cantidad encontrada en 1 filete de pechuga de pollo pequeño, a la plancha, 4 cucharadas de sopa de remolacha cocida y 1 plátano.

El fósforo actúa, junto con el calcio, en la formación de los huesos y dientes, ayudando a mantener la integridad del esqueleto y a formar el esmalte de los dientes. Sin embargo, es esencial para todas las células, ya que las protege fortaleciendo sus membranas. 1 taza de leche de vaca integral tiene aproximadamente 164mg de fósforo. La misma cantidad encontrada en 6 cucharadas de arroz integral cocido, 80g de cazón cocido o en 150 g de lentejas cocidas.

La vitamina B2 o riboflavina previene la anemia y proporciona una piel, uñas y cabellos sanos. También ayuda en la cicatrización, beneficia la visión y alivia el cansancio de los ojos. 1 taza de leche de vaca proporciona aproximadamente 0,48 mg de vitamina B2. Cantidad encontrada también en 1 pan francés, 1 fruta, 1 cucharada de sopa de hígado de buey a la parrilla, 2 huevos cocidos.

Beneficios de la leche de vaca

Beneficios de la leche de vaca

La leche es fuente de proteína de alto valor biológico, es decir, aquellas proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades y proporciones ideales para satisfacer las necesidades orgánicas. La proteína es responsable de la reconstrucción de los músculos y tejidos. Esencial para el desarrollo y crecimiento de los niños. 1 taza de leche de vaca tiene aproximadamente 6 g de proteína. Cantidad encontrada en 2 cucharadas y media de sopa de avena en hojuelas, 1 cucharada y media de sopa de atún en lata o ¼ de carne de filete a la parrilla.

Para algunas personas, la leche de soja pasa a ser la opción para la sustitución de la leche de vaca, pero se que proporciona los mismos nutrientes?

Con respecto al calcio y las proteínas, la cantidad de los 2 es equivalente. Ya con relación a los demás nutrientes, la leche de vaca presenta un mayor contenido cuando se compara la misma cantidad de leche de soja.

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