Alimentos pobres en carbohidratos

Los principales alimentos pobres en carbohidratos son la carne, el pollo, los pescados,  los huevos y las grasas, como la mantequilla y el aceite de oliva. Además de estos, también hay frutas y verduras que tienen bajo de hidratos de carbono y que son normalmente utilizadas en dietas de adelgazamiento, como el melón, la papaya, el calabacín y la berenjena, entre otras.

El carbohidrato es un alimento que está presente en gran parte de los alimentos ricos en harina y azúcar, especialmente los industrializados, que deben ser evitados en dietas para la pérdida de peso. Sin embargo, la ausencia de hidratos de carbono puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mal humor, dificultad de concentración y hasta mal aliento.

Alimentos con bajas cantidades de carbohidratos y ricos en proteínas

Algunos alimentos pobres en carbohidratos y ricos en proteínas son las carnes, el pollo, pescados, huevos, quesos y yogures naturales. La carne, el pescado y el huevo son alimentos que no tienen ni un gramo de hidratos de carbono en su composición, mientras que la leche y sus derivados tienen carbohidratos en pequeñas cantidades, siendo la leche pura la que tiene más hidratos de carbono.

Alimentos con bajas cantidades en carbohidratos y ricos en grasas

Los alimentos pobres en carbohidratos y ricas en grasa son los aceites vegetales, como el aceite de soja y de girasol, el aceite de oliva, la mantequilla, la crema de leche, las semillas como la chía, semillas de sésamo y linaza y las semillas oleaginosas como nueces, maní, avellana y almendra. La leche y el queso también son ricos en grasa, pero mientras que la leche posee hidratos de carbono en su composición, los quesos, normalmente, no tienen nada o cuentan con muy pocos carbohidratos.

Es importante recordar que los alimentos como el tocino, la salchicha, el chorizo, el jamón y la mortadela, entre otros, también son considerados pobres en carbohidratos y ricos en grasa, pero tienen mucha grasa saturada y conservantes artificiales, por lo que deben evitarse en una dieta saludable.

Frutas y verduras bajas en carbohidratos

Algunos vegetales pobres en hidratos de carbono son:

Calabacín verde, acelga, berros, lechuga, espárragos, berenjena, brócoli, zanahoria, achicoria, legumbres, col, coliflor, espinacas, limón, nabo, pepino, rábano, repollo, tomate, betabel, aguacate, ciruela, carambola, frambuesa, melón, sandía, fresa y melocotón.

Además, ciertas bebidas como el té y el café sin azúcar, no contienen hidratos de carbono y son pobres en calorías, pudiendo ser utilizadas en dietas para la pérdida de peso.

Los alimentos que hemos mencionado anteriormente pueden ser empleados para conformar la dieta conocida como Low Carb; o dieta baja en calorías. Usualmente, esta dieta es empleada para perder peso de forma saludable, cortando de la dieta los carbohidratos, macronutrientes que aportan altas cantidades de energía a nuestro organismo. Sin embargo, esta dieta debe de ser planificada por un profesional de la salud, con el fin de que podamos obtener todos los nutrientes y las calorías necesarias que demandan nuestro organismo y las actividades que realizamos en el día a día.

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