Alimentos para mejorar el colon irritable

El consumo de alimentos sólidos, o altos en fibras, llevar una alimentación desbalanceada puede ocasionar una lentitud en el proceso de digestión de los alimentos, es allí donde el colon ubicado en la parte baja del abdomen comienza a mostrar los primeros malestares, gases, dolor abdominal muy fuerte, estreñimiento, esta enfermedad afecta en más casos a las mujeres que a los hombres y está ligada muy estrechamente con la manera en que nos alimentamos.

Síntomas colon irritable

Síntomas colon irritable

Alimentos que mejoran el funcionamiento del colon

A continuación desarrollaremos las potencialidades de algunos alimentos que contrarrestan los efectos en la salud de un colon irritable:

  1. Yogurt: por su alto contenido de probióticos, favorece la digestión más rápida de los alimentos, evitando que se produzca el estreñimiento y el colon haga un esfuerzo demás en tratar de expulsar los desechos del cuerpo, consumir diariamente el yogurt también puede ayudar a disminuir el dolor abdominal y eliminar los gases.

  2. Glutamina: tiene como función principal ayudar en la regeneración de todas las células intestinales, esto reducirá la inflamación y el dolor que pueden presentarse en el área abdominal, puedes obtenerlo por medio del consumo de pescados, leguminosas y los derivados lácteos más comunes.

  3. Cereales integrales: incluir alimentos que contengan fibra en la dieta diaria es la clave para que los intestinos funcionen con normalidad, el consumo de alimentos tales como granos integrales arroz, frijoles, pasta, y de algunas leguminosas, como las lentejas y garbanzos te aportaran la fibra que necesitas para regularizar la digestión.

  4. Vegetales: poseen un alto contenido de la llamada fibra insoluble que ayuda en el proceso de digestión de los demás alimentos, haciendo que las heces sean menos solidas eliminando así el estreñimiento.

  5. Legumbres: son muy beneficiosas en personas con colon irritable, ya que tienen fibras solubles que aceleran la digestión.

  6. Kéfir: es un derivado lácteo muy similar al yogurt, tiene como función principal, restablecer la flora intestinal, que es tan importante para una buena digestión y asimilación de los nutrientes que poseen los alimentos.

  7. Aceite de menta: una vez administrado, relaja los músculos presentes en los intestinos, lo que disminuye el dolor en esa zona afectada.

  8. Frutas: por su gran contenido de antioxidantes le aportan al cuerpo las defensas que necesita para combatir cualquier enfermedad que se genere a partir del colon irritable.

  9. Linaza: su alto contenido de fibras convierte a la linaza en un poderoso limpiador de los intestinos. Además favorece la digestión y contiene omega 3 y 6 que son necesarios en el organismo.

  10. Cúrcuma: es indicada para tratar cualquier trastorno o molestia intestinal, puede ser consumido diariamente.

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