Alimentos para aumentar la inmunidad de los niños

1. Vegetales de color verde oscuro

La espinaca, la col rizada, lechuga, berros, brócoli, entre otros vegetales, son ricos en ácido fólico y vitamina B9, que ayudan en la formación de los glóbulos blancos, los principales mecanismos de defensa de nuestro cuerpo. Además, estas verduras conservan las células de defensa del intestino, principal canal de agentes patógenos en los niños.

Estrategias para el consumo infantil: En el caso del brócoli, mezclar junto con el arroz o de lo contrario batir en la licuadora con frijoles. La col puede ser añadida en jugos como el de naranja y el de toronja, frutas ricas en vitamina C, de esta forma, existe una potenciación de la defensa inmunológica del cuerpo.

2. Frutas cítricas

Frutas ricas en vitamina C como la naranja, la naranja, el kiwi, el limón, la guayaba, la mandarina, el maracuyá, la papaya y la fresa pueden ser agregadas a la alimentación por medio de jugos, vitaminas y hasta en la ensalada.

Además de ser ricas en antioxidantes, evitan la acción de los radicales libres responsables por debilitar las células, dejando al organismo más propenso a la acción de agentes invasores. Gran parte de estas frutas tienen un porcentaje significativo de agua, factor que acaba ayudando en la hidratación de los niños. Ricos en fibra, estos frutos también facilitan la digestión, por lo tanto, deben ser consumidos con más frecuencia en niños que tienen prisión de vientre, además de ser precursores de la absorción de hierro y, en consecuencia, impedir el desarrollo de la anemia del tipo de literatura.

3. Semillas (semillas oleaginosas y leguminosas)

Tanto las semillas oleaginosas como las nueces, anacardos, almendras, linaza y chía; y las leguminosas como los frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos, habas y soja, son ricas en zinc y selenio; además de contar con un importante papel en la defensa del organismo. Estos alimentos tienen también una gran cantidad de vitamina E, un compuesto que actúa como antioxidante y favorece el desarrollo del sistema inmunológico.

Ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, como el omega 3, 6 y 9, también son abundantes en estos alimentos y mejoran tanto la respuesta inmune, como la acción anti-inflamatoria del cuerpo. Para adaptar a tu pequeño poco a poco a estos alimentos, opta por ponerlos en el jugo, en la sopa e incluso molidos y mezclados con yogur.

4. Tubérculos

Ricos en vitamina C y B6, tubérculos como el jengibre tiene acción bactericida y ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico. Los tubérculos también son excelentes termogénicos capaces de disminuir inflamaciones de la garganta, típicas de los resfriados y la gripe. Sin embargo, es muy importante prestar atención al comportamiento de sus pequeños al ingerir este alimento, ya que algunos niños son alérgicos.

5. Alimentos de origen animal

La leche y sus derivados, hígado y la yema del huevo también contribuyen al mantenimiento del sistema inmunológico. La miel no es indicada para niños menores de dos años, ya que puede contener una bacteria que provoca botulismo.

6. Alimentos probióticos

Rico en microorganismos vivos, el kéfir de leche mejora el balance microbiano intestinal y puede ayudar a aumentar la inmunidad, tanto de adultos como de niños. Una buena opción para el consumo infantil es mezclarlo con mermelada de frutas, por ejemplo.

7. Ajo y cebolla

Estos alimentos tienen gran cantidad de antioxidantes, quercetina y rutina, que tienen una acción anti-inflamatoria. La mejor forma de introducirlos en la alimentación es a través del condimento en la comida, que pasa prácticamente imperceptible al paladar infantil.

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