Alimentos para activar la memoria

En el transcurso de la vida, las células, incluidas las del cerebro, son dañadas por los radicales libres que conducen a una disminución en el ritmo de producción de energía; esto, además, del natural proceso de envejecimiento que sufren todas las células presentes en el cuerpo humano. La acción de estos componentes compromete la actuación de las neuronas, provocando la desaparición de las sinapsis y reduciendo la capacidad de comunicación entre las células; lo que termina por afectar seriamente el funcionamiento mental.

Después de años de exposición a los radicales libres, las neuronas pueden ser destruidas y con eso se pueden desencadenar enfermedades degenerativas (sin cura) como el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades relacionadas con la salud cerebro y del sistema nervioso. A pesar de que todavía no existen estudios concluyentes sobre el tema, algunos estudios sugieren que la mejor manera de evitar esto es proporcionar al cerebro más antioxidantes y, así, combatir los radicales libres.

La nutrición adecuada y cambios en el estilo de vida, incluyendo ejercicios físicos y mentales pueden contribuir mucho con el buen funcionamiento del cerebro, además de facilitar la captación de los neurotransmisores esenciales de la memoria.

Algunos alimentos para activar la memoria

Algunos alimentos para activar la memoria

A continuación, presentamos algunos alimentos que pueden ayudar a tener una buena memoria:

  • Yema de huevo: Contiene colina, precursor del neurotransmisor acetilcolina, que puede mejorar la memoria. Su discapacidad parece estar asociada a la enfermedad de Alzheimer, la causa común de la demencia.
  • Pescados: Principalmente los de agua fría (salmón, anchoa, sardina, atún, arenque), son fuentes de ácidos grasos omega-3, un potente antioxidante.
  • Frutas y verduras de color amarillo: Papaya, mango, melocotón, zanahoria, calabaza. Son alimentos fuentes de beta caroteno, un antioxidante que combate el envejecimiento celular.
  • Frutas rojas: Fresa, cereza, frambuesa, zarzamora, pitanga, sandía y tomate, también poseen un pigmento antioxidante que combate los radicales libres y ayudan a la memoria.
  • Oleaginosas: castañas, nueces, almendras, avellanas, maní. Ricas en vitamina E y el selenio, también son excelentes fuentes de antioxidantes.
  • Esto además de carnes, aves, granos integrales, legumbres, leche y derivados.

Estos alimentos son fuentes de vitaminas del complejo B. Ayudan a regular la transmisión entre las neuronas. En la carne roja se encuentra también el hierro que puede colaborar con la buena memoria.

Como podemos darnos cuenta, existen varios alimentos fuentes de antioxidantes; por lo que podemos construir una dieta variada en la que consumamos alimentos de todos los grupos en nuestras comidas diarias.

Otras recomendaciones para mantener una buena memoria y frenar la degeneración de las células del sistema nervioso son:

  • Mantener la lactancia materna, si es posible, hasta los dos años de edad.
  • Consumir alimentos cada tres horas, aproximadamente, para mantener un adecuado aprovechamiento de la glucosa en el cerebro.
  • Practicar ejercicios físicos regularmente, es bueno para el cuerpo y para la mente.
  • No te olvides del descanso y el placer, tómate un tiempo para ti y realiza actividades que te proporcionan placer y bienestar.
  • Realiza actividades que estimulen el razonamiento como crucigramas y otros juegos.

¡Sigue nuestros consejos y activa tu memoria!

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