Alimentos indispensables para quien lleva a cabo actividad física

Todo el mundo sabe que una alimentación sana y balanceada es importante para mantener el peso, mantener un buen estado de salud, evitar diversos trastornos, etc. Pero lo que muchas personas no saben es que una alimentación equivocada te puede afectar incluso a la hora de practicar actividad física, ya que puede provocar que nuestro rendimiento sea menor.

En el presente artículo vamos a hablar sobre algunos alimentos que los practicantes de actividades físicas no pueden dejar fuera de su menú diario.

Carne

El grupo de alimentos más hablado cuando el asunto es la actividad física es el grupo de las proteínas, donde la carne está incluida. Esto sucede, ya que son muy importantes en la construcción y reparación de los músculos. Otras buenas fuentes de proteínas son las aves, pescados, huevos, leche y derivados; así como soja, frijoles, etc.

Pero da siempre preferencia a las carnes magras y prefiere preparaciones a la parrilla, asadas y cocidas.

Arroz

El arroz es uno de los principales alimentos de la población mundial y mucha gente no sabe que puede ser un gran aliado para obtener los resultados buscados con las actividades físicas. Los hidratos de carbono, principal nutriente del arroz, nos proporciona energía, disposición, volumen a los músculos (glucógeno) y participa activamente en la recuperación del cuerpo después de los ejercicios.

Otras fuentes importantes de carbohidratos son la pasta, el pan, la patata, la yuca, entre otros. Siempre que sea posible, da preferencia a las versiones integrales.

Aceite de oliva

A pesar de que debe ser consumido con moderación, los alimentos fuente de lípidos, a la cual pertenece el aceite de oliva, no deben ser excluidos de la alimentación. Ellos colaboran con el suministro de energía para el ejercicio y la recuperación. Pero prefiere las fuentes de grasa vegetal y los peces.

El ejercicio físico aumenta la formación de radicales libres y, cuando la producción supera la capacidad de defensa antioxidante del organismo, se establece la condición conocida como “estrés oxidativo” responsable de aumentar la incidencia de diversas lesiones, cambiar el sistema inmunológico y reducir el rendimiento.

Fresa

La fresa es fuente de vitamina C, que actúa en la mejora del sistema inmunológico y ayuda en la reducción de grasa. Además, es un potente antioxidante. Otros alimentos fuente de vitamina C son: naranja, toronja, col, guayaba, entre otros.

Fresas - Alimentos para quienes hacen ejercicio

Fresas – Alimentos para quienes hacen ejercicio

Germen de trigo

Una de las principales fuentes de vitamina E, que además de poderoso antioxidante, también favorece el metabolismo muscular. Los aceites vegetales también son excelentes fuentes de vitamina.

Nueces y avellanas

Son fuente también de un excelente antioxidante, el selenio. Que además de antioxidantes, es importante para el buen funcionamiento de la tiroides, que como sabemos es responsable de “regular” nuestro metabolismo. Pescados y mariscos son también fuentes de selenio.

Pero de manera general, una dieta rica en verduras, hortalizas, frutas, y equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y lípidos, nos asegurará energía y nos ayudará a lograr los resultados que deseamos con la actividad física.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

DietasSanas.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies