Alimentos con cero calorías

La ingesta de menos calorías es uno de los factores predeterminantes para quien tiene el objetivo de adelgazar. En ese sentido, la naturaleza ofrece una gama de opciones para que un menú de alimentos con bajo índice calórico sea rico y variado.

Los alimentos con cero calorías también son conocidos como alimentos de calorías negativas, justamente por el hecho de que el organismo necesita quemar calorías para realizar la digestión.

A continuación, te presentamos una lista de alimentos con cero calorías, en donde sobresalen las frutas y los vegetales:

Frutas con cero calorías

  • Piña
  • Mora
  • Damasco
  • Frambuesa
  • Guayaba
  • Limón
  • Papaya
  • Mango
  • Sandía
  • Melón
  • Arándanos
  • Fresa
  • Melocotón
  • Mandarina

Verduras con cero calorías

  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Espárragos
  • Lechuga
  • Berenjena
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Cebolla
  • Achicoria
  • Espinacas
  • Nabo
  • Pepino
  • Picantes
  • Col
  • Apio

Más sobre los alimentos con cero calorías

Para una persona sana, la recomendación es que la ingesta diaria de calorías sea de un aproximado de 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres. Para aquellos que quieren perder peso, debe existir una adecuación en los alimentos y en la ingesta calórica diaria.

Algunos de los alimentos mencionados anteriormente sí contienen calorías. Sin embargo, en el proceso de masticación y digestión, el gasto de calorías es mayor o igual que la cantidad de calorías del alimento en cuestión.

A la hora del balance calórico, la cantidad de calorías gastadas hace que el índice de la comida sea cero o inferior a cero; y es, precisamente, que de ahí proviene la expresión de “alimentos con calorías negativas”.

Todo este proceso hace que se desencadene la pérdida de peso. Esto es especialmente efectivo para una persona que lleva a cabo el control de los alimentos que consume, ya que, junto con un especialista, puede planificar de mejor forma una dieta saludable para adelgazar sin comprometer su estado de salud. Así, los alimentos con cero calorías son excelentes opciones que pueden ser asociadas a cualquier dieta, sin comprometer su viabilidad.

No hay ningún problema en incorporar estos alimentos en tu dieta diaria. Sin embargo, es necesario que todo sea hecho con responsabilidad. Lo más sensato que podemos hacer antes de iniciar cualquier plan para perder peso es, como hemos mencionado, consultar a un médico, ya sea nutricionista o endocrinólogo.

Vale la pena mencionar que tu dieta no puede estar basada, únicamente, en los alimentos que hemos presentado anteriormente. Esto puede ocasionar una serie de problemas, empezando por la reducción del metabolismo; o bien, deficiencia de algunos nutrientes.

Por ello, lo que se debe tomar en cuenta que, aunque se trata de excelentes alimentos, por sí mismos no conforman la base de una dieta saludable; ya que debemos de agregar otros elementos que sí contienen calorías, como lo son los cereales y los alimentos de origen animal (que nos proporcionarán, principalmente, carbohidratos, proteínas y grasas).

Incluso las personas con sobrepeso necesitan recibir energía/calorías de los alimentos para que sus organismos puedan llevar a cabo todas las funciones necesarias.

Si deseas iniciar un plan para bajar de peso e incluir estos alimentos en tu dieta, no olvides hacerlo de forma responsable.

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