Alga Kombu: Beneficios, propiedades y cómo utilizar

Los entusiastas de la cocina macrobiótica y / o asistentes de los restaurantes japoneses, sin duda saben que las algas Kombu (Laminaria japonica), son un tipo de alimento muy rico y versátil en la cocina, especialmente utilizado para saborear los alimentos y hacerlos más ligeros y digeribles durante la cocción.

El alga kombu es rica en fibra, sales minerales y vitaminas, y no es de extrañar que esta alga pueda ser considerada como un suplemento alimenticio y un remedio natural para todos los efectos, debido a su riqueza de propiedades nutritivas.

Beneficios del alga Kombu

El alga Kombu, siendo un producto del mar, es ricas en yodo, pero al mismo tiempo pobre en sodio. Sus efectos beneficiosos en el cuerpo son muchos:

  • Tiene efecto desintoxicante
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la digestión y la función intestinal
  • Tiene un efecto alcalinizante
  • Promueve la circulación de sangre
  • Regula los niveles de colesterol
  • Estimula el metabolismo

Sin embargo, no es necesario exagerar en su consumo y, en caso de haber problemas metabólicos durante el embarazo y la lactancia, su consumo es totalmente aconsejable.

Propiedades del alga Kombu

Son muchas las propiedades nutricionales de las algas kombu, por ejemplo:

  • CALCIO (necesario en la formación y en la fortificación de los huesos y dientes)
  • HIERRO (para el transporte del oxígeno en el cuerpo, en contra de la anemia)
  • YODO (para el buen funcionamiento de la glándula tiroides)
  • VITAMINA K (función anti-hemorrágico, para el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal)
  • VITAMINA A (importante para la visión, en la diferenciación celular, para el desarrollo de los huesos, tiene una acción protectora en la piel y mucosa, entre otras funciones)
  • VITAMINA C (antioxidante, buena para la defensa inmunológica)
  • VITAMINA E (antioxidante contra el envejecimiento prematuro)
  • VITAMINA B12 (importante en las reacciones metabólicas celulares, para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas)

Cómo utilizar el alga Kombu

Aquí van algunas ideas prácticas para incluir esta alga en tu alimentación:

En el agua de la salsa para cocinar legumbres, (especialmente el frijol, ya que lo hace más ligero, digerible y elimina el problema de los gases que el frijol puede causar).

En el agua de cocción de las legumbres. Su sabor es suave y además sólo es necesario un trozo de 1 centímetro para tener sus beneficios.

  • Para dar sabor a sopas, caldos, guisos y salsas.
  • Para preparar un caldo original para hacer risotto
  • Para preparar dashi, el famoso caldo japonés
  • Para saborear el seitán
  • Para dejar la sopa miso – missoshiro – más sabrosa
  • Para la preparación de platos típicos de la cocina macrobiótica, como el frijol Azuki con calabaza.

Como las demás algas, las kombu se venden secas. Coloca un pedacito muy pequeño (tira de 1 o 2 cm) de esta alga en el agua del remojo, o directamente en las sopas y preparados.

Su sabor, aunque suave, puede no gustar a todos. Si es tu caso sólo tienes que ponerlas en la preparación y retirarlas después.

Dónde conseguir el alga kombu

El alga kombu puede ser comprada en tiendas de productos especializados: naturales, japoneses, macrobióticos, importados, o en internet.

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