Adelgazar: Mitos sobre las grasas

Cualquier persona interesada en perder peso, la sola mención de la palabra «grasa» suele provocarle crisis de pavor. Es a las grasas a las que hacemos responsables de casi todos los males asociados al sobrepeso. Pero esto no es del todo cierto. Todos los alimentos contienen una serie de nutrientes que son necesarios para nuestro organismo, las grasas incluidas. El único problema, como casi siempre que de adelgazar se trata, es la cantidad que tomamos de ellas. Aprende a conocerlas un poco mejor y piérdeles el miedo. Mitos sobre las grasas.

Dietas altas en grasa

Dietas altas en grasa

1- «Mi organismo no las necesita»: Todo lo contrario. Le proporcionan combustible y. además, aportan una serie de nutrientes esenciales para tu organismo. Sus antioxidantes te protegen de los radicales libres –responsables del envejecimiento celular–, así como de accidentes cardiovasculares y algunos tipos de tumores cancerígenos.

2- «Mi grasa es de origen genético»: Está científicamente demostrado que la grasa no se hereda como puedes heredar unos ojos azules. Es cierto que de progenitores con sobrepeso suelen surgir hijos con el mismo problema. Pero no es herencia genética sino malos hábitos alimenticios que pasan de padres a hijos.

3- «Estoy gorda porque metabolismo es lento». No es así. Por el contrario, al metabolismo de las personas con sobrepeso no les queda más remedio que «trabajar» más que el de una persona delgada, pues tiene que mantener a un organismo mucho mayor en todos los sentidos.

4- «Las personas gordas no están sanas» No siempre. Hay estadísticas que demuestran que personas con un sobrepeso de hasta 6-7 kilos, pero que practican ejercicios a diario, están más sanas que aquellas delgadas o con un peso normal pero que llevan una vida sedentaria.

5- Durante las dos primeras semanas una dieta, perder entre 2 ó 3 kilos a 1, semana no es malo, es normal. explicación es porque durante este, tiempo se eliminan, sobre todo, líquidos. Sin embargo, seguir perdiendo ese ritmo a partir de aquí sí sería preocupante, pues significaría que se está perdiendo también músculo.

6- «Fumar me mantiene delgada»: Es cierto que fumar reduce el apetito e incrementa el gasto metabólico, pero también es cierto que los fumadores suelen llevar una vida más inactiva. Si dejas de fumar no tienes más que empezar a practicar ejercicio moderado. No sólo no aumentarás de peso, sino que adelgazarás. Eso por no hablar de lo que saldrá ganando tu salud.

7 «El azúcar engordo más que la grasa»: No tiene porqué. En realidad, el azúcar tiene menos calorías que la grasa. El problema es que, hoy en día, la mayoría de alimentos dulces que tomamos son, además, muy ricos en grasas. Pero tiene menos calorías una tostada de pan integral con mermelada –aunque no sea light que una tostada con mantequilla.

8- «Los abdominales eliminarán la grasa de mi tripa»: Por desgracia, no lo harán. Si tienes acúmulos de grasa en el vientre, los abdominales tonificarán el músculo, pero la capa de grasa no desaparecerá. Para conseguirlo, tendrás que combinar los abdominales con ejercicio aeróbico –por ejemplo, correr– y una dieta baja en calorías.

9- «Bajo en calorías es lo mismo que bajo en grasas»: No siempre. A veces las calorías se restan de los azúcares u otros componentes del producto, pero no se reducen las grasas.

10- «El ejercicio no adelgaza»: Si piensas que para quemar una bolsa de patatas fritas necesitas una hora y media de aeróbicos, tal vez el deporte no te compense. Pero no debes enfocarlo así. El ejercicio ayuda a tu metabolismo a quemar grasas más rápido, te permite darte ciertos caprichos sin hacerte engordar, te mantiene ágil, ligera y flexible y te regala una salud de hierro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad